Igualdad y fraternidad en el arranque del Tour en Bilbao, que se deja dos estrellas el primer día
Después de muchas semanas de dimes y diretes sobre el Tour de Francia con salida en Euskadi, la carretera ha sido la que ha hablado este sábado en la primera etapa de la 'grande boucle', que ha salido y llegado de Bilbao. Un anuncio de una aplicación que promete la movilidad más rápida y eficiente se reía de que hubiera que gastar 182 kilómetros para ir de San Mamés hasta la zona de Begoña en el año vigésimo tercero del siglo vigésimo primero. Y las subidas y las bajadas por Bizkaia para justificar ese largo recorrido han dejado por el camino a dos estrellas. Richard Carapaz, campeón del Giro de Italia en 2019 y líder el Education First, ha entrado solo y lesionado con muchos minutos perdidos. Enric Mas, balear y capitán del equipo de casa, de los navarros de Movistar, ni siquiera ha llegado a la meta. Fuera de combate en el primer 'round' y de nuevo en el pozo por segundo año en la principal carrera del mundo.
Es la constatación del “¡Qué duro es este deporte!” que clama el locutor de TVE Carlos de Andrés. Pero, en el anverso de la moneda, la etapa de Bilbao ha dejado un duelo final para la historia. Dos hermanos -¡dos gemelos!- han sido los que se han disputado la victoria y el primer 'maillot' amarillo. Adam Yates, que corre para el UAE, se ha terminado imponiendo con cierta claridad a Simon Yates, del Jayco Alula. ¿Nacieron también en ese orden?
Se habían fugado en Pike Bidea, el muro aflamencado que había preparado la organización para que el arranque del Tour tuviera un sello vasco y no fuese un mero trámite. Los yates son británicos de 1992 y corrieron juntos en el equipo de Simon, que es una estructura australiana que va ya por la media docena de nombres. Simon, el derrotado, ha ganado la Vuelta a España y ha sido podio en el Giro. Adam, el vencedor, ya conocía lo que es campeonar en Euskadi, ya que tiene triunfos en la Itzulia y en la Clásica de Donostia. Ha habido entre ellos fraternidad e igualdad. ¿Tendrá Adam libertad para defender su posición?
Entre los favoritos, Tadej Pogačar ha demostrado que su lesión en la muñeca parece olvidada y ha conseguido esprintar al final, ser tercero y celebrar la victoria de su colega Yates como si fuera propia. Antes del arranque, ya había avisado de que el británico venía muy fino. El ganador de 2020 y 2021, en todo caso, ha sido algo mejor que el de 2022 y dorsal uno, Jonas Vingegaard. ¿Y los vascos? No han sido protagonistas. No han estado en las fugas ni en la pelea por la victoria. Mikel Landa sí se ha agarrado al grupo principal. Antes, en la salida, ha insistido en que busca el podio.
La salida del Tour ha sido un éxito de público. Según los comentaristas en francés, la 'grand départ' ha tenido lugar en el “País Vasco español” y, según los de euskera, en “el sur de Euskal Herria”. Sea como fuere, de inicio a fin ha habido miles de personas a ambos lados de la carretera. Los aficionados, además, han exhibido conocimiento ciclista y mimado a Carapaz cuando ha llegado en solitario y con visibles molestias a la meta. Se ha llevado la ovación de la jornada. Ahora toca una segunda etapa de Vitoria a Donostia y una tercera desde Amorebieta/Etxano a Baiona.
0