Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sepp Kuss y Jumbo-Visma vencen en una Vuelta a España con un palmarés para la historia

Kuss, besando a sus compañeros de equipo y de podio tras cerrar su victoria en Guadarrama

Iker Rioja Andueza

0

La Vuelta Ciclista a España de 2023 cierra unos resultados para la historia. Uno, Sepp Kuss es el ganador de la carrera después de haber disputado antes el Giro de Italia y el Tour de Francia (puestos 14 y 12, respectivamente) y es algo que no sucedía desde que en 1957 el florentino Gastone Nencini se llevó la 'maglia rosa' y completó las otras dos grandes. Dos, completan el podio tres corredores del mismo equipo, el Jumbo-Visma, extremo que se desconocía desde la Vuelta de 1976 con un triplete del equipo vitoriano Kas. Antes, en 1913, el Peugeot hizo lo propio en el Tour. Tres, este mismo equipo, de origen neerlandés, se lleva las tres grandes de la temporada y, además, con tres corredores diferentes. Es ya la quinta ronda española para la escuadra que antes fue Rabobank, Belkin, Lotto o Blanco. Y, cuatro, coinciden en lo alto los tres ganadores de las grandes, algo que no se produce desde 1989 en el Tour de Francia, pero con miembros de diferentes escuadras.

Kuss, nacido en la Durango de Estados Unidos, de trato cercano y que domina el castellano, tomó ventaja en una fuga en el arranque de la carrera y ha mantenido hasta el final la túnica roja de líder. El gran gregario de montaña, sin apenas grandes resultados con excepción de una etapa del Tour de Francia y otra en Dauphiné, ha tenido al final a sus líderes, Jonas Vingegaard y Primož Roglič, escoltándole y felicitándole por la hazaña. Y eso que el danés podría haber encadenado Tour y Vuelta en la misma temporada y el esloveno convertirse en el corredor con más entorchados en España.

El dominio del Jumbo-Visma se ha traducido también en sendos tripletes en las metas más especiales del recorrido de 2023, las cimas del Tourmalet y de L'Anglirú. Este equipo ya había hecho algunas exhibiciones de esta naturaleza en la misma temporada. Y ha habido más. Como el podio del Ineos en la Volta a Catalunya de 2021 o las icónicas imágenes del Mapei en la París-Roubaix de 1996 o de la Gewiss en la Flecha Valona de 1994. En categoría femenina, en 2022, la ahora retirada figurada del Movistar Annemiek Van Vleuten cerró la mejor temporada de la historia con victorias en Giro, Tour y Vuelta y sumando, además, el arcoíris de campeona del mundo.

Otro estadounidense de Durango ha hecho buenos resultados en la Vuelta en la época contemporánea, Tom Danielson. En la Durango vasca reside, por ejemplo, Marino Lejarreta, que también venció en una edición. Kuss es el segundo de su país tras Chris Horner en llegar campeón a Madrid y el cuarto americano en ser líder de la Vuelta. Los otros dos son colombianos, Lucho Herrera y Nairo Quintana.

El equipo neerlandés ha querido celebrar la gesta mostrando juntos el rosa, el amarillo y el rojo y con un uniforme conmemorativo de la hazaña también con ribetes de esos colores. “Es como un cuento de hadas”, ha llegado a decir Kuss al respecto de lo ocurrido.

Completan el palmarés de la edición Remco Evenepoel como líder de los topos azules. El ganador absoluto de 2022 ha optado por las escapadas tras su hundimiento en la general y se lleva un premio final de cierta entidad. El Alpecin-Deceuninck repite el verde de los puntos que logró en el Tour pero con otro velocista, ahora el australiano Kaden Groves.

Etiquetas
stats