Vingegaard se corona en los Campos Elíseos y pone el broche amarillo al Tour de Francia que salió de Euskadi
Se acabó. El Tour de Francia de 2023, el que partió desde Euskadi, ha finalizado este domingo en París en el tradicional circuito de los Campos Elíseos. El ganador final, como en 2022, ha sido el danés Jonas Vingegaard, del equipo Jumbo-Visma y que ha cimentado su victoria en no haber fallado en ninguna etapa y en haber distanciado claramente a su archirrival, Tadej Pogačar, en el arranque de la tercera y última semana. Euskadi recogió como un “sueño” la 'grand départ' y las tres primeras etapas de la más importante carrera ciclista del mundo. El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha entregado formalmente el testigo a Dario Nardella, alcalde de Florencia, la ciudad de la que partirá la ronda en 2024.
Vingegaard, de 26 años, prácticamente cuenta por victorias sus participaciones en carreras en la temporada 2023 y, de hecho, ha anunciado este mismo domingo que estará en la salida de Barcelona de la Vuelta a España, aunque en principio su equipo tenía como jefe de filas a Primož Roglič. Su idilio con Euskadi arrancó en abril, cuando venció en la Itzulia. Por el contrario, Pogačar, más joven, no ha estado a su nivel. Nunca ha dado la sensación de poder superar con claridad al danés. Y van dos años consecutivos en que esto es así tras haberse llevado el maillot amarillo en 2020 y 2021. Eso sí, ha rematado su participación con una gran victoria de etapa este sábado, en la última etapa montañosa. Además, ha vuelto a ser el mejor joven. Completa el podio su compañero Adam Yates, británico y ganador precisamente de la primera etapa en Bilbao por delante de su gemelo Simon, que ha quedado cuarto. El sexitano Carlos Rodríguez ha sido quinto y se llevó una etapa.
El acento vasco al Tour de Francia -que ha pervivido hasta el último día con ataques de Gorka Izagirre u Omar Fraile- lo han puesto no solamente las ikurriñas de los primeros días sino las victorias de etapa de Pello Bilbao -sexto en la general, además- y Jon Izagirre. Jasper Philipsen, maillot verde de la regularidad, ha cumplido con lo que dijo en Bilbao: que es el mejor velocista del mundo. El italiano Giulio Ciccone ha ampliado su colección de mejor escalador con el maillot a topos rojos como antes se llevó el equivalente en el Giro de Italia. Victor Campenaerts ha sido designado como el corredor más combativo y el equipo del líder, los neerlandeses del Jumbo-Visma, se han impuesto por escuadras.
La carrera vio retirarse antes de tiempo por lesiones a Enric Mas, a Richard Carapaz o al esprinter Mark Cavendish. El manés tenía 34 etapas ganadas, las mismas que Eddy Merckx, y aspiraba a batir el récord histórico antes de retirarse, como ha anunciado. Venía de ganar en Roma en el final del Giro y quedó segundo un día. Pero no hubo más oportunidades por una caída. Se retira también un icono del pelotón francés, Thibaut Pinot. Intentó ganar la penúltima etapa, cerca de su casa y con cientos o miles de seguidores gritando su nombre en las cunetas.
0