Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aramaio se rebela contra los eólicos y pide un “examen sobre la energía honesto” antes de obligar a decidir a los vecinos

Parque eólico en la sierra de Elgea, Álava

Belén Ferreras

0

El ayuntamiento de Aramaio, gobernado por EH Bildu, ha aprobado una resolución en la que pide a las instituciones que se “tengan en cuenta la realidad de los pueblos pequeños” a la hora de tomar decisiones sobre la instalación de parques eólicos en la localidad, y lamenta los efectos perniciosos que otros grandes proyectos han tenido sobre el pueblo, como el tren de alta velocidad, cuyas obras “nos dejaron durante un año sin carretera principal y las afecciones provocadas por las obras a día de hoy siguen sin arreglarse”, denuncian.

Aramaio es uno de los emplazamientos elegidos por la multinacional noruega Statkraft. Su proyecto pasa por levantar dos parques eólicos con una inversión que superaría los 90 millones de euros y que podrían estar operativos en 2027. Se trata, por un lado, del parque eólico Piaspe, que estaría ubicado entre los municipios de Azpeitia, Zestoa y Errezil, de 33 MW de potencia instalada. El segundo de los parques sería el de Itsaraz, que, con una capacidad de 52,8 MW estaría ubicado en los municipios de Aramaio y Eskoriatza. En total se instalarían seis molinos de viento en Gipuzkoa: tres en Azpeitia, dos entre Errezil y Zestoa y uno en Eskoriatza; y otros siete en Aramaio, en Álava. Todos ellos de 205 metros de altura que dobla el tamaño de los instalados hasta ahora en Euskadi. La multinacional intenta ganarse a EH Bildu y a los vecinos de las localidades afectadas en las que está mantiendo reuniones informativas para intentar sumarles al proyecto, que en principio quiere abrirse a la participación de los ciudadanos de las localidades en las que se instalen los parques. La primera de estas reuniones tuvo lugar el pasado 11 de octubre en Azpeitia, también gobernado por EH Bildu, pero en el que, en principio, su alcaldesa, Nagore Alkorta, a visto el proyecto más como “una oportunidad”, que como un problema.

En Aramaio, sin embargo, el equipo municipal que lidera la alcaldesa Lierni Altuna, creen que antes de tomar decisiones al respecto, es necesario que “las instituciones que están por encima de la nuestra realicen un examen sobre la energía honesto e integral y que después presenten el plan a todos los vecinos para que el reto que tenemos lo podamos llevar a cabo con sentido y de una forma ordenada”. “Los pueblos pequeños como el nuestro tienen que pelear mucho contras las decisiones que se hacen en otras mesas y niveles en las que las realidades de los más pequeños no se tienen en cuenta”, lamentan. Por eso, insisten que “cuando nos piden una opinión concreta sobre estos temas complejos, teniendo en cuenta la información y los recursos que tenemos, pedimos respeto para que desde nuestra pequeñez podamos llevar estas cuestiones de la mejor forma”.

Además critican que se acuerden de los pueblos pequeños para estos grandes proyectos pero no ocurre lo mismo con la necesidad de mantener una oficina de Correos, que los bancos presten un servicio completo o de que la fibra óptica llegue a todos los hogares.

Pese a las críticas al proyecto, ofrecerán una reunión informativa este otoño “para hacer pública entre todos los vecinos la información que la empresa le ha hecho llegar al ayuntamiento y para que la propia empresa sea directamente la que explique cuáles son sus intenciones”, dentro de la ronda que está realizando la compañía. Y si el proyecto se realiza finalmente, “el Ayuntamiento de Aramaio, con responsabilidad, independientemente de quien gobierne, buscará lo mejor para Aramaio, sus vecinos y su medioambiente, al igual que se ha realizado hasta ahora”, advierten.

Conferencia sobre estrategia energética en un mes

EH Bildu es consciente de que la apuesta por la energía eólica y el hecho desde el partido se haya visto con buenos ojos en principio el proyecto presentado por Statkraft puede causar división entre sus filas, ya que la coalición abertzale y los ayuntamientos que dirge han paralizado durante años proyectos eólicos. Para contar con una estrategia energética unificada, EH Bildu realizará el 26 de noviembre una conferencia sobre estrategia energética, en la que presentará un documento sobre cuatro pilares: “Hacer avances en eficiencia energética y ahorro energético, acelerar el abandono de los combustibles fósiles que están causando la emergencia climática de forma acelerada, hacer un despliegue acelerado, aunque a la vez ordenado, de energías renovables con todas las tecnologías disponibles y a todas las escalas disponibles y todo esto desde el control público y la participación social, es decir, desde una participación democrática y verdad”, ha señalado el parlamentario de EH Bildu, Mikel Otero en un acto en Bilbao.

Será un documento “vivo”, ha señalado, y se contrastará con las “bases del partido” y con el resto de agentes sociales y el arco político de país, ha dicho. En este sentido, ha señalado que la implantación de renovables es “un tema delicado” por los impactos que suponen en cada pueblo y cada comarca, y por eso ha insistido en que es necesario “un debate sosegado y un proceso deliberativo” para que esa implantación sea “justa y democrática”. “No hay que descartar nada” ha señalado, en relación con un supuesto veto a cualquier renovable, pero haciéndolo de una forma “ordenada, que es como no se ha hecho hasta ahora”.

En cualquier caso, Otero ha asegurado que “no se puede retrasar más el debate sobre el futuro energético de este país porque es inaplazable”, y ha criticado que todavía no se tenga la Ley de Cambio Climático y de Transición Energética en el Parlamento, ni se haya aprobado el Plan Territorial Sectorial de Renovables.

Etiquetas
stats