Euskadi aplica restricciones como las de las olas de calor de verano ante un octubre “totalmente extremo”
Alerta meteorológica en un octubre “totalmente extremo”. El Departamento de Seguridad ha hecho un llamamiento este iércoles a la ciudadanía para que actúe con “precaución” en los próximos días, especialmente en las salidas al monte o a otros espacios naturales durante el fin de semana, ante la persistencia de un riesgo “muy alto” de incendio debido a las elevadas temperaturas, la ausencia de precipitaciones y el viento intenso que se prevé para las próximas jornadas.
El viceconsejero Rodrigo Gartzia ha firmado una resolución que establece restricciones y prohibiciones para determinados usos y actuaciones en el medio rural ante el riesgo de incendios forestales al modo de las que se conocieron en las olas de calor del verano. Gartzia ha explicado que estas restricciones se mantendrán “previsiblemente” hasta el domingo, siempre que se confirme que la situación meteorológica evoluciona de forma favorable y permite desactivar la situación de 'alerta naranja' por riesgo de incendio.
En este sentido, ha explicado que se prevé que la situación pueda mejorar para el lunes, aunque hasta entonces, la persistencia de factores favorables al surgimiento y propagación de incendios -altas temperaturas, sequedad y viento- se mantendrán durante “dos o cuatro días”, por lo que el riesgo de que se produzcan fuegos seguirá siendo “muy alto”. Gartzia ha reconocido que el hecho de que se produzcan estas condiciones meteorológicas en esta época del año es algo “anómalo”. Por todo ello, ha explicado que se ha considerado que “es mejor prevenir” y establecer una serie de restricciones. Además, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que actúe con “precaución” y “responsabilidad”, en los próximos días, especialmente en las salidas al monte o a otros espacios naturales durante el fin de semana, en las que ha pedido que se eviten las barbacoas o el lanzamiento de colillas.
Las sanciones pueden alcanzar los 30.000 euros, se remarca. En concreto, el incumplimiento de las restricciones pueda ser considerado falta 'grave' o 'muy grave', y las sanciones previstas contemplan multas de entre 1.501 y 30.001 euros. Las medidas recogidas en la resolución están orientadas a “limitar, al máximo, determinados usos y actuaciones que puedan entrañar grave riesgo”, especialmente en suelo rural, rústico o no urbanizable de la zona costera (Gipuzkoa y Bizkaia) y vertiente cantábrica interior (valle de Ayala).
Por su parte, el responsable de Euskalmet, Jose Antonio Aranda, ha advertido de que la prolongación en el tiempo de unas “anomalías térmicas exageradas” y de un tiempo “extremadamente seco” está llevando a una situación que “empieza a ser bastante preocupante” en los montes de la comunidad autónoma. A esos factores se ha unido en los últimos días unos vientos de “bastante” intensidad, lo que ha llevado a que los índices de riesgo de incendios forestales sean “muy altos”, según ha manifestado. Aranda ha afirmado que el mes de octubre está resultando “totalmente extremo” en cuanto a temperatura, y ha señalado que desde que hay series históricas, “probablemente nunca se hayan tenido unas temperaturas tan altas, en general”.
0