Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

La asociación On-giz, premio Emakunde 2022 por su trabajo en la implicación de los hombres en la igualdad

La consejera Artolazabal y la directora de Emakude junto a representantes de On-giz-

Belén Ferreras

0

La asociación On-giz Elkartea ha sido galardonada con el Premio Emakunde por la Igualdad 2022 por su labor en la inclusión de los hombres en la lucha contra la desigualdad y en la búsqueda de nuevas masculinidades. “El premio es un reflejo de que para lograr la igualdad es necesaria la aportación de los hombres en la lucha por la igualdad”, ha señalado la consejera de Igualdad, Justicia y Asuntos Sociales, Beatriz Artolazabal, que ha presentado el premio en compañía de la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, y de los representantes de la asociación, Ester Molinero y Xabier Odriozola.

Tanto Artolazabal como Miren Elgarresta han lamentado el grave contexto en el que nos encontramos en estos momentos con un alarmante incremento de los casos de asesinatos machistas, con cuatro mujeres asesinadas ya apenas empezado el año y después de un 2022 negro, en el que se registraron 46 asesinadas, una de ellas en Bilbao. Sin embargo, han querido poner en valor que, pese a estas graves noticias, la sociedad está avanzando en la lucha por la igualdad, aunque queda mucho camino por recorrer, y han insistido en la importancia de que en esa lucha los hombres jueguen un papel esencial.

En este sentido, han resaltado el valor del trabajo que lleva a cabo On-giz Elkartea que, mediante el trabajo que lleva cabo en diferentes grupos de hombres, mujeres y mixtos, crea espacios para generar conciencia en favor de la igualdad.

La asociación sin ánimo de lucro On-giz Elkartea está en funcionamiento desde hace dos décadas y en ella trabajan 200 personas -120 mujeres y 80 hombres- “en una apuesta clara y muy activa para desprogramar nuestro propio sexismo y el sexismo de la sociedad”, ha señalado Ester Molinero. Según ha indicado en su intervención tras agradecer el reconocimiento que supone el premio, “nuestro objetivo desde el principio ha sido superar el sistema patriarcal y el sexismo, y buscar una sociedad justa e igualitaria para todas las personas”.

On-giz comenzó su andadura solo con grupos de hombres, trabajando inicialmente en torno a las nuevas masculinidades, para después incoporar grupos de mujeres y también mixtos. Actualmente hay 9 los grupos de hombres y otros 10 de mujeres activos en la asociación que se reúnen quincenalmente. En los grupos con mujeres se trabaja su empoderamiento y liderazgo personal y colectivo y, por otro lado, en los grupos con hombres se trabaja la toma de conciencia de la dominación masculina, del sexismo y el patriarcado, así como de las relaciones de poder y competitividad sobre las que se asienta la masculinidad hegemónica.

El jurado ha valorado el trabajo de On-giz con grupos de hombres, con grupos de mujeres, así como con grupos mixtos “para repensar y deconstruir modelos de masculinidades y feminidades hegemónicas y para favorecer la construcción de nuevas identidades de género alternativas, liberadoras y no hegemónicas”. Ha destacado la labor que está desempeñando en la sociedad “a través de sensibilización, concienciación y formación para la igualdad y para la deconstrucción patriarcal, tanto en territorio vasco, como a nivel estatal e internacional”.  El premio tiene una dotación económica 14.400 euros brutos.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas sociales, Beatriz Artolazabal, ha enmarcado el premio concedido a On-giz en el esfuerzo que se está realizando desde las instituciones para impulsar la implicación de los hombres con la igualdad. Así, ha recordado que la última campaña interinstitucional del 25 de noviembre se dirigió a los hombres y que Emakunde ha cerrado el año con un congreso internacional sobre masculinidades. “Tenemos que seguir trabajando en la sensibilización e implicación de los hombres y en el empoderamiento y el liderazgo de las mujeres, porque son dos ingredientes esenciales para poder avanzar en igualdad”, ha dicho.

Etiquetas
stats