Condenan a 15 meses de prisión al expresidente de la Federación Vasca de Balonmano por apropiación indebida
El expresidente de la Federación Vasca de Balonmano, José Manuel Ruiz de Cenzano, ha sido condenado a un año y tres meses de cárcel como autor de un delito continuado de apropiación indebida por aprovechar su cargo para “incorporar a su patrimonio cantidades de dinero pertenecientes” a este organismo deportivo.
Según la sentencia del caso, recogida por Efe, esta condena es fruto de un acuerdo de conformidad entre el procesado, la Fiscalía y la acusación particular (ejercida por la Federación Vasca de Balonmano), por el que el inculpado admitió los hechos y las acusaciones aceptaron aplicarle la atenuante muy cualificada de reparación del daño, ya que el exdirectivo había consignado previamente en la cuenta del juzgado el dinero detraído.
La resolución judicial recuerda que el inculpado fue presidente de la Federación Vasca de Balonmano desde febrero de 2013 hasta el año 2019, período durante el que, “guiado por el ánimo de obtener un beneficio patrimonial ilegítimo, se aprovechó de su cargo para, en diferentes actos y movimientos, incorporar a su patrimonio cantidades de dinero pertenecientes” a esta institución. De esta manera, el 31 de julio de 2013 firmó un contrato con una empresa la mediación para la suscripción de un seguro que cubriera los accidentes deportivos de los federados durante las temporadas 2013-14 y 2014-15.
Posteriormente, “en concepto de patrocinio o esponsorización”, el 12 de marzo de 2014 la compañía de seguros realizó un ingreso de 4.000 euros en favor de la Federación en una cuenta de la que era cotitular el acusado, quien “se apoderó” de 1.000 euros “al no incorporarlos a las arcas federativas”. Posteriormente, el 2 de octubre de 2014, el expresidente suscribió otro contrato de auxiliar externo de mediadores de seguros con otra compañía, por el que esta empresa debía abonar a la Federación “el 3 % de las primas netas abonadas”. De esta manera, la compañía “realizó multitud de ingresos” en favor de la Federación en cuentas bancarias “pertenecientes” al procesado por un importe total de 32.217,62 euros, de los que tan sólo 6.441,62 fueron destinados a “fines federativos lícitos”.
A pesar de la condena a un año y tres meses de cárcel impuesta, el encausado no deberá ingresar en prisión, ya que esta pena la ha sido suspendida por un plazo de dos años con la condición de que no vuelva a delinquir durante este período de tiempo y de que abone la cantidad correspondiente en concepto de responsabilidad civil. La sentencia del caso, que es firme, también condena al expresidente a abonar un total de 7.500 euros en concepto de costas del procedimiento judicial.
Ruiz de Cenzano fue denunciado por un exdirectivo del organismo federativo, tras lo que presentó su dimisión como miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Balonmano en junio de 2019. Posteriormente, el Gobierno vasco decidió intervenir la federación vasca ante la posible existencia de irregularidades.
0