Denuncian contaminantes durante “tres días” en una regata aguas abajo de la incineradora de Gipuzkoa
La plataforma GuraSOS ha denunciado a través de un comunicado que durante “tres días de manera consecutiva” a lo largo de la pasada semana se han detectado “líquidos ocre-rojizos” y “espuma” saliendo “de un tubo de gran diámetro que desagua en la regata Arkaitzerreka, en la zona de Zubieta, en Gipuzkoa. Se trata del mismo lugar donde, hace dos años, se produjo un vertido que causó gran mortandad de peces y que ahora está bajo investigación, ”aguas abajo de la plataforma donde se encuentran las instalaciones de tratamiento mecánico-biológico y la incineradora“ del denominado Complejo Medioambiental de Gipuzkoa, gestionando por la entidad GHK.
“En relación al incidente acontecido en Arkaitzerreka, una regata próxima a las instalaciones del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa de Zubieta, GHK desea hacer constar que no ha habido ningún vertido en su planta. GHK está analizando las muestras y tan pronto se conozcan el resultado y el origen se dará a conocer inmediatamente”, ha informado sobre esta denuncias, documentadas en las redes sociales con imágenes y vídeos, la propia GHK.
Para GuraSOS, “llama la atención” que “ninguna autoridad” ni autonómica ni foral haya realizado una valoración de los hechos y que “la principal sospechosa de ser responsable del episodio se haya arrogado la posición de investigadora 'oficial' cuando se trata de la titular de la única instalación potencialmente peligrosa y contaminante existente en el lugar”. La plataforma crítica con la incineradora pide también a GHK que no se escude en tecnicismos porque aunque en pura teoría no haya vertidos sí puede ser una “posible filtración de lixiviados” lo que haya causado el “suceso contaminante”.
“Seguro que GHK sabe bastante más de lo que dice”, sostienen desde GuraSOS, que pide a la instituciones competentes que “depuren responsabilidades”. “No podemos vivir con la amenaza constante de unas instalaciones opacas que están generando constantes problemas ambientales e incertidumbre”, estiman. Abundan que “la sociedad civil” ha puesto los hechos “en manos de la Fiscalía” para que actúe “con celeridad y determinación”.
Como antecedente, hace un mes trascendió que la titular del juzgado de Instrucción 5 de Donostia, Silvia Villanueva Hormías, avanza en la investigación del vertido a la regata Arkaitzerreka conocido en septiembre de 2020 y acaecido en mayo de ese año en las proximidades del complejo de Zubieta. Son ya 14 las personas imputadas, a las que se suman cinco sociedades. En la lista se incluye César Gimeno, director de GHK, quien tendrá que comparecer el 16 de septiembre ante la instructora. Tras una polémica con la Ertzaintza, la Policía judicial en este caso es la Guardia Civil, en concreto la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA), dependiente del Seprona, la unidad 'verde' de este cuerpo.
0