Dimite el gerente de la comarca sanitaria del Bidasoa días después de la paralización de la polémica reforma
Jose Manuel Ladrón de Guevara Portugal, director-gerente de la OSI (comarca sanitaria) del Bidasoa, que da servicio a 90.000 personas de Irún y de Hondarribia y también a la zona de Bortziriak en Navarra, no seguirá en el cargo, según ha podido saber este periódico de fuentes sanitarias. El Departamento de Salud, que confirma la noticia, indica que “ha presentado su dimisión por motivos personales”, sin más detalles, y añade que “se nombrará lo antes posible” a un sustituto, un proceso que se realizará “por los cauces ordinarios”.
Este cese llega después de que Osakidetza haya renunciado formalmente a un plan de reforma del bloque quirúrgico del hospital comarcal del Bidasoa, un proyecto muy contestado social e institucionalmente porque implicaba la suspensión de la actividad en el centro durante las obras -al menos 18 meses- y la necesidad de trasladar temporalmente la atención hasta Donostia. De hecho, ya se había adjudicado un contrato por valor de 4.785.522 euros a la empresa Construcciones Adolfo Sobrino S.A. Incluso los propios profesionales habían cuestionado esta propuesta.
Osasun Bidasoa, una plataforma que ha logrado grandes movilizaciones contra estas obras a pesar de las restricciones de la pandemia, señaló la responsabilidad de Ladrón de Guevara. “El gerente tiene un discurso muy bonito que habla de ampliar: todo va a ser más grande, más cantidad, todo enorme, pero en los mismos metros cuadrados. Se le preguntó cómo piensan hacer eso, cómo piensan solucionar el tema del espacio y de los traslados de los pacientes y directamente no contestó”, denunciaron en enero. El alcalde de Irún, segundo municipio en habitantes de Gipuzkoa y principal regidor socialista en Euskadi, José Antonio Santano, también se sumó a las críticas a pesar de que el PNV gobierna en coalición con el PSE-EE. Otras formaciones como EH Bildu, Abotsanitz, Partido Popular o Elkarrekin Podemos-IU han participado en las movilizaciones o presentado iniciativas institucionales.
En abril, primero en una visita a Hondarribia, donde gobierna el PNV con mayoría absoluta y en cuyo término municipal se ubica el hospital, y más tarde tras una reunión con Santano, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, confirmó que se deja en el cajón el proyecto presentado para el hospital del Bidasoa y que se rehará con una alternativa que permita renovar el bloque quirúrgico sin paralizar toda la actividad y obligar a un traslado de unos 20 kilómetros. “Reitero la satisfacción”, declaró el alcalde de Irún tras la cita con Sagardui, que tuvo lugar en Vitoria.
En un comunicado firmado por el propio Ladrón de Guevara, explica que los “motivos personales” por los que ha solicitado el “relevo” de su puesto tienen que ver con que “no falta mucho” para que su vida laboral “finalice” y cree que es “un buen momento” para “retomar las actividades” de médico y dejar las de directivo. No menciona en ningún momento la controversia surgida en los últimos meses. Destaca las “oportunidades” que le ha brindado Osakidetza a su carrera. Lleva 32 años en la organización y “desde hace más de 25” ha ocupado cargos en el hospital del Bidasoa o incluso en el Donostia o en la Dirección General del Servicio Vasco de Salud.
0