Doce comunidades hacen ahora más pruebas de COVID-19 que Euskadi
El último informe comparativo del Ministerio de Sanidad muestra queEuskadi es la decimotercera comunidad en capacidad diagnóstica en el actual momento de la pandemia. Las doce autonomías que hacen más pruebas PCR y de antígenos en relación a su población que la vasca son, por orden alfabético, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Catalunya, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja. En Euskadi se hacen ahora 1.261,75 test por cada 100.000 habitantes, cuando la media española es de 1.376,72 y Catalunya, que es la que encabeza esta clasificación, llega a 2.174,48.
Este viernes, el Gobierno vasco presentó su memoria sobre los dos años de pandemia y destacó, precisamente, que uno de los puntos fuertes de la Sanidad pública vasca desde 2020 ha sido el volumen de pruebas realizadas, alrededor de 5,5 millones. “El número de positivos que se registra en un ámbito territorial determinado depende del modo en que se realice su recuento y, muy especialmente, del número de test realizados. Cuanta mayor es la cantidad de pruebas diagnósticas también será mayor el número de sintomáticos y asintomáticos detectados. En consecuencia, el número de positivos y las tasas de incidencia acumulada se incrementarán con respecto a otros países o regiones en que se realicen menos test. Sin embargo, concluir que la respuesta a la pandemia es mejor donde menos positivos han aparecido sería un error de raíz, si la causa de ello es el menor número de pruebas realizadas”, explica el Ejecutivo.
Y añade: “El número de pruebas diagnósticas realizadas por 100.000 habitantes es un parámetro razonablemente objetivo y menos susceptible de distorsión, especialmente si para valorarlo adoptamos un periodo suficientemente prolongado en el tiempo. Desde el principio de la pandemia, Euskadi ha estado junto a los países europeos que más número de test han realizado. Según los datos que ofrece el Ministerio de Sanidad, en el Estado a lo largo de estos dos años y de manera constante Euskadi ha compartido con Navarra y Baleares el liderazgo en el número de pruebas diagnósticas realizadas por cada cien mil habitantes. En el conjunto del Estado, a lo largo de todo 2021, la media ha sido de 104.083/100.000. En Euskadi en el mismo periodo fue de 144.881. En el momento de mayor apogeo de la variante ómicron, entre el 29 de diciembre de 2021 y el 5 de enero de 2022, se estuvieron realizando más de 30.000 pruebas diarias. El 4 de enero se alcanzó el máximo de toda la pandemia con un total de 36.704 test realizados en un solo día. Estos datos son muy relevantes porque indican una voluntad política y sanitaria. La estrategia en Euskadi ha consistido en salir a la búsqueda de los contagios, ya sean sintomáticos o asintomáticos. En determinados momentos, esta estrategia ha podido reflejar una situación aparentemente peor en términos de tasas de incidencia. Sin embargo, esta intensidad en el rastreo y en la detección de casos positivos es el método más eficiente de protección de la salud pública. Algo que se corrobora con los datos sobre hospitalizaciones y también con los datos sobre incremento de fallecimientos que se ofrecen”.
Sin embargo, esto contradice otro informe oficial de noviembre de 2021 y firmado por el viceconsejero de Salud, José Luis Quintas. “La tasa de incidencia acumulada en 14 días en Euskadi en este mismo día, 12/11/2021, fue de 147 casos por 100.000 habitantes, es decir, más del doble de la tasa media española. Sólo una comunidad autónoma superaba ese día la tasa observada en Euskadi, Navarra, con 158 casos. Esta diferencia con el conjunto del Estado no puede explicarse por una mayor frecuencia de pruebas diagnósticas, ya que en estos momentos Euskadi presenta una de las tasas de pruebas realizadas por habitante más bajas de todo el Estado. La razón de pruebas diagnósticas positivas sobre pruebas realizadas el 12/11/2021 es superior al 6%, por encima del umbral del 5% que es el considerado adecuado. Esto sugiere que de realizar más pruebas diagnósticas de las actuales la tasa de incidencia declarada sería superior a la identificada actualmente”, explicaba entonces.
1