Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos e IU cierran la coalición en Euskadi para las municipales y forales y abren la puerta a Equo

La coordinadora general de Podemos en Euskadi, Pilar Garrido

Iker Rioja Andueza

1

Podemos e IU van a presentar este lunes su coalición electoral en Euskadi de cara a las elecciones municipales y forales de mayo. La pequeña formación Alianza Verde, cuya cabeza visible es el diputado alavés Juantxo López de Uralde, también forma parte de la confluencia. La propia convocatoria del acto adelanta que son los “primeros acuerdos”. Esto significa que se busca recuperar la relación con Equo, rota en puertas de las autonómicas de 2020. Más Euskadi, con muy pequeña estructura, no concurrirá a los comicios.

Según las fuentes consultadas, las negociaciones entre Podemos e IU han servido para reequilibrar el peso de ambos partidos en la coalición a la luz de la evolución política de los últimos años. La formación morada seguirá encabezando las listas en las tres capitales (Vitoria, Bilbao y Donostia) y en las tres provincias (Álava, Bizkaia y Gipuzkoa) pero IU liderará la plancha en Barakaldo y en otros municipios menores. Esta formación tendrá también el puesto dos en Álava, por ejemplo. Si se cierra el acuerdo con Equo, quedaría por definir su peso. La formación verde, ahora, tiene la portavocía en Vitoria y una edil también en Bilbao. Las negociaciones no han cristalizado aún pero avanzan en la buena dirección, siempre según fuentes internas.

Con el acuerdo, que será presentado por la coordinadora vasca de Podemos, Pilar Garrido, por el secretario de Organización y parlamentario de IU Íñigo Martínez y por el propio López de Uralde, se confirmarán las candidaturas de Garbiñe Ruiz en Vitoria, Ana Viñals en Bilbao, Víctor Lasa en Donostia, David Rodríguez en Álava, Eneritz de Madariaga en Bizkaia y Miren Echeveste en Gipuzkoa, que fueron los ganadores de las primarias de Podemos. Las fuentes consultadas señalan que los acuerdos marcan un buen precedente para el lanzamiento de Sumar de cara a las generales y que siguen la línea de pactos similares en otras comunidades, como Navarra.

En las municipales de 2019, la coalición de Podemos, IU y Equo fue la cuarta fuerza en Euskadi con 82.474 votos y por detrás del PNV, EH Bildu y el PSE-EE. Obtuvo 74 concejalías. Gobierna en Durango o Errenteria con EH Bildu y en Irún con el PSE-EE. En Vitoria ha sido el principal apoyo externo del Gobierno de PNV y PSE-EE. En cuanto a las forales de 2019, la coalición de izquierdas recabó 111.315 apoyos, un 37% menos que en 2015, cuando se estrenaron los morados. Se quedó en un 10% de los votos totales y en 14 escaños totales en los tres Parlamentos forales.

Etiquetas
stats