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EROSKI trabaja con proveedores locales para ofrecer productos cercanos a la par que frescos, sanos y de calidad

Producto local de Euskadi en un supermercado de EROSKI

Euskadi Brands

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EROSKI sigue ahondando en su compromiso con el producto local y productores y proveedores locales, en el marco de una estrategia que tiene como objetivo principal la distribución y promoción de productos cercanos a la par que frescos, sanos y de calidad. Más de la mitad de los proveedores comerciales de EROSKI son locales, en su mayoría pequeñas y medianas empresas agroalimentarias. EROSKI, que mantiene una “apuesta firme” con lo local y lo cercano, sigue poniendo a disposición de los productores locales nuevas herramientas para que el acompañamiento sea incluso más cercano.

Los datos más recientes, los del año 2023, apuntan a que 2.056 del conjunto de 3.444 proveedores comerciales de EROSKI son locales. Estas cifras representan un 60%, aunque en Euskadi el porcentaje es incluso más elevado, de hasta el 69%, con 269 productores locales. La cooperación de EROSKI con los proveedores agroalimentarios de carácter local se sustenta sobre tres pilares: llevar productos de pequeñas empresas productoras a la bolsa de la compra de los clientes, desarrollar una gestión comercial que se adapte a las necesidades de pymes, micropymes y cooperativas y colaborar en planes que redunden en su profesionalización y crecimiento empresarial.

“Gracias a este compromiso, los pequeños productores disponen del canal de comercialización de EROSKI para distribuir sus productos, se favorece el desarrollo de las zonas rurales y contribuimos a mantener los paisajes naturales e incluso la pervivencia de variedades locales y formas de producción tradicionales”, recalcan desde EROSKI. Colaborar con los proveedores locales para fomentar la economía regional.

Pero esas no son las únicas ventajas de trabajar con proveedores locales, sino que esta apuesta redunda en otros muchos beneficios. Se reducen el transporte y las emisiones de gases de efecto invernadero y se brinda un respaldo cultural a las recetas tradicionales y a las maneras de elaborar y cultural específicas de cada lugar. Son saberes que se transfieren de generación en generación, que forman parte del acervo cultural de cada región y que se perderían si los productores locales no contasen con este respaldo. “Estamos comprometidos desde siempre con la construcción de una sociedad más justa y solidaria y con la promoción de la cultura local de nuestro entorno”, apostillan.

Más productos de la gama local

EROSKI trabaja para incorporar más productos locales y regionales. En 2023, por ejemplo, hubo 1.539 nuevas altas. Pero tiene también un firme compromiso con los productos de marca propia de su gama local. “Esto es muestra de nuestro apoyo al sector primario y de la colaboración con organizaciones sectoriales y consejos reguladores”, subrayan. En un año, se han incorporado al catálogo hasta 87 nuevas referencias de marca propia, todas ellas con el sello de cercanía: productores catalanes, vinos de denominación de origen Rioja Alavesa y productos de la Ternera del Pirineo aragonés.

Y EROSKI está al lado de los productores locales, a los que acompaña. En Navarra, por ejemplo, acaba de poner en marcha un programa de acompañamiento que permite una colaboración estrecha para seguir un camino hacia la sostenibilidad. ¿Qué se pretende lograr con esta herramienta? Que las empresas locales proveedoras de EROSKI adquieran un mayor conocimiento de su entorno y que entren en un proceso de formación y apoyo continuo. EROSKI las acompaña y las guía para que sus productos gocen de mayor calidad. Al mismo tiempo, se les ayuda a que muestren un comportamiento más ambiental y social y también a que alcancen una mayor transparencia en la cadena de suministro. Son ya más de 250 los productores que se han apoyado en EROSKI para detectar sus fortalezas y debilidades y comenzar a trabajar en ellas.

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