EH Bildu ha propuesto a Nadia Nemeh Shomal, de origen palestino, como candidata a la alcaldía de de Bermeo. Fue la segunda en la lista con la que la formación se presentó a las pasadas elecciones del 28-M, pero el nombre de quién cogerá finalmente la 'makila' está todavía en el aire. La dimisión de Asier Larrauri, el recién elegido alcalde de EH Bildu, tras sufrir un accidente de tráfico y dar positivo en el test de alcoholemia, ha abierto un conflicto entre EH Bildu y la plataforma Guzan, de la que recibió los votos para arrebatar la alcaldía al PNV, que fue la fuerza más votada. Ahora ambos se disputan la alcaldía.
La asamblea de EH Bildu en Bermeo ha pedido a Guzan que cumpla el acuerdo suscrito entre ambas formaciones, que dejaba la alcaldía en manos de EH Bildu y mientras que el cargo de teniente alcalde era para Guzan. Es un cargo que asumió Xabier Ortuzar, y que, tras la dimisión de Larrauri ha asumido la alcaldía en funciones.
La plataforma independiente ha recordado que firmó un acuerdo de coalición con EH Bildu para apoyar con sus concejales a su candidato Larrauri, y que tras su dimisión “asume la responsabilidad de liderar las decisiones que hagan falta para asegurar la estabilidad y gobernabilidad de Bermeo”, dejando abierta la posibilidad de no apoyar a otro candidato -en este caso candidata- de la coalición soberanista.
Por su parte EH Bildu ha recordado que el acuerdo con Guzan “se produjo por la necesidad de poner en marcha proyectos conjuntos para hacer frente al cambio que necesita este pueblo” y, cuando se abordó la composición del Ayuntamiento y cuál será el partido que represente la alcaldía, “la plataforma ciudadana dio el sí y todo el apoyo a EH Bildu”. Por ello, EH Bildu ha manifestado “firmemente” que defenderá el acuerdo firmado con Guzan, “que indica que sea una persona candidata de EH Bildu la que ostente la alcaldía de Bermeo”. “En definitiva, consideramos necesario cumplir con el acuerdo firmado, ya que ese ha sido el compromiso adoptado con nuestro pueblo”, ha añadido. Ambas formaciones se encuentran ahora en negociaciones para consensuar el candidato, ya que se si no hay acuerdo la alcaldía quedará en manos del PNV, la lista más votada.