Eroski amortiza de forma anticipada su deuda de 700 millones a costa de un nuevo endeudamiento
Eroski ha adelantado la amortización de 700 millones de deuda que tenía pendiente, cuyos plazos de pago vencían en julio de 2024 y en julio de 2027 por 503 y 200 millones, respectivamente. De esta forma, zanja los créditos que mantenía con diversos fondos que compraron en 2020 la deuda de Eroski a varias entidades financieras, aunque esta amortización la realizará a costa de nuevas formas de endeudamiento: la venta de bonos y nuevos créditos suscrito banca.
En concreto, Eroski ha colocado bonos de deuda a inversores institucionales por 500 millones de euros, pero por los que pagará un tipo fijo del 10,625% con vencimiento en 2029. Por otra parte, ha suscrito un préstamo de 35 millones de euros con vencimiento en 2025 con BNP Paribas y Deutsche Bank, y otro préstamo por importe de 112,85 millones de euros con vencimiento en 2029 suscrito con Laboral Kutxa, Kutxabank, el ICO, SAREB, y Mondragon Inversiones.
El grupo ha centrado esta operación en la necesidad de “optimizar la estructura financiera”, dividiendo la deuda en diferentes instrumentos de deuda lo que le permite ofrecer una situación financiera “más normalizada”, sin la presión de los vencimientos de pagos cercanos en el tiempo.
Dentro de la búsqueda de liquidez, Eroski no descarta tampoco proseguir con la venta de sus activos inmobiliarios, que en el caso de los supermercados y tiendas seguiría ocupando en régimen de alquiler. Los activos inmobiliarios con los que cuenta el grupo en estos momentos, entre supermercados, tiendas, terrenos y diversos locales, suman 287 millones y podría intentar desprenderse del 90% de esta cartera inmobiliaria, unos 260 millones. En estos momentos sólo el 3% de los supermercados los mantiene en propiedad. El resto se han vendido y los mantiene ocupados en régimen de alquiler, una práctica cada vez más habitual en el sector y que se conoce como 'sale and lease–back'. Eroski ya lo aplicó en 2020, cuando vendió 27 inmuebles de supermercados por 85,5 millones de euros. Este mismo verano ha vendido una decena de supermercados en Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra con esta misma operación, ingresando por la venta 18 millones de euros.
El grupo cooperativo llegó a acumular hasta 3.000 millones de deuda, hace una década que que ha conseguido reducir de forma considerable a lo largo de estos años tas suscribir operaciones de refinanciación con la banca y que ha ido amortizando en diversos plazos.
0