Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Euskadi tiene 8.447 casos activos de COVID-19, un 75% de las camas UCI ocupadas y el 1,26% de la población vacunada

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, con el portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria

Iker Rioja Andueza

0

Los casos activos de COVID-19 en Euskadi son 8.447 frente a los 9.270 de hace una semana. La caída de la incidencia de la pandemia se aprecia también en la tasa, que ha caído 60 puntos en ese mismo período y marca 607 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Todavía es un nivel muy elevado (alerta roja), pero el descenso es generalizado en los tres territorios y en todas las franjas de edad salvo los más jóvenes, aunque se ha contenido ligeramente el volumen de centros educativos con casos (127, aunque solamente uno, El Carmen de Vitoria, está clausurado totalmente).

“Apreciamos un cambio de tendencia. Los próximos días serán decisivos para saber si estamos en descenso o en meseta”, ha valorado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que ha vuelto a reclamar “máxima prudencia”, principalmente porque la “presión” en los hospitales “tardará en mejorar”. Hay 727 personas hospitalizadas y 157 de ellas se hallan en estado crítico en la UCI. No se precisa si el descenso de las últimas 24 horas (siete camas ocupadas menos) es por mejorías o por defunciones. Las personas que ingresaron este lunes con cuadros graves de COVID-19 fueron 93, un registro muy alto. En la actualidad, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) tiene abiertas 348 camas de UCI (escenario de alerta 3 de 5). Son cinco más que la pasada semana. De ellas están ocupadas el 75,57%. Más de la mitad de los enfermos graves lo son por haber contraído el Sars-Cov-2, un 45,11%.

Este martes, Osakidetza ha notificado otros 723 casos nuevos de COVID-19, que parece una cifra baja en relación con los topes de este mes de enero o incluso de noviembre (1.547 como récord) pero que podrían haber sido máximos en la primera ola, por ejemplo. Los positivos se reparten en 399 en Bizkaia, 216 en Gipuzkoa y 99 en Álava, además de nueve personas de fuera o sin residencia conocida. El 33,1% de ellos eran sintomáticos en el momento de la toma de muestras. El denominado R0 -que mide los casos derivados de cada positivo- sigue en parámetros de seguridad, por debajo de 1 (0,87).

En cuanto a las vacunas, Sagardui ha informado de que 27.503 personas en Euskadi han recibido ya la doble dosis que se precisa con Pfizer y Moderna para lograr la inmunidad. Es solamente el 1,26% de la población, aunque hay otras 50.277 personas más con la primera dosis a la espera del segundo pinchazo. “En pocos días”, ha prometido la consejera de Salud, se completará el proceso en las residencias de mayores, aunque hay algunas excepciones por brotes activos o por personal de baja o de vacaciones. En cuanto a los sanitarios, son 1.255 los que tienen la pauta completa administrada y 13.133 los que han recibido la primera parte. Osakidetza dispone ya de 9.100 vacunas de Astra Zeneca, aunque está pendiente de definir a qué colectivo se destinarán, ya que se ha optado por no recomendarlas para mayores de 55 años.

Etiquetas
stats