Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi baja del millar de positivos por hacer menos pruebas pero la incidencia en adolescentes pasa de 5.000

Una ambulancia de Osakidetza, en Vitoria

Iker Rioja Andueza

0

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado este lunes 942 casos positivos de COVID-19, la primera vez que se desciende del millar de casos desde el 13 de julio y lejos de los 1.800. Eso sí, la caída es debida también al descenso en el número de pruebas realizadas, apenas 7.206 en 24 horas cuando superaron las 13.000 el miércoles pasado, por ejemplo. Estas oscilaciones son comunes en domingos y festivos y más cuando se unen ambas circunstancias. De hecho, el matiz del frenazo llega con una tasa de positividad que sigue en el 13%, un nivel muy similar al de jornadas anteriores, y un R0 que continúa por encima de 1 (en 1,12 de media), lo que indica que cada infectado sigue contagiando a más de una persona y que la cadena de transmisión se sigue expandiendo.

Es más, la tasa de incidencia acumulada mantiene su escalada y se sitúa ya en 808,74 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Antes del fin de semana estaba en 731,10 y se aproxima al máximo de toda la pandemia, 845. La semana anterior ha sido en la que más positivos se han acumulado de todas, por vez primera por encima de 10.000. El desglose por edad revela que la tasa escala a 2.627,76 en el tramo de los 20 a los 29 años y a los 5.104,15 -récord absoluto en la pandemia en cualquier contexto y momento- entre personas de 17 y 19 años. Aunque la vacuna está conteniendo las cifras, entre los mayores de 65 años la tasa ya se aproxima a 200. En el plano local, se reduce aún más el número de municipios que no están en alerta roja por alta transmisión comunitaria, que son solamente tres de más de 5.000 habitantes. En el caso de Bilbao y Donostia, duplican ya el umbral de 400 que supone ya la entrada en la zona más crítica.

La situación hospitalaria continúa deteriorándose poco a poco. Son 283 las personas hospitalizadas. Es el peor dato de ocupación desde el 26 de mayo y supone un fuerte ascenso desde el último dato conocido, 229 este viernes (subida del 23,58%). En la UCI son 56 los casos críticos de COVID-19, el peor registro desde el 14 de junio. El número medio de ingresos diarios se sitúa en 45 en los últimos siete días, lejos aún de los 97 de media de la anterior ola o los 81 de la que siguió a la Navidad. El volumen de personas sintomáticas en el momento de la toma de muestras se eleva ya al 52,8% de quienes se hacen una prueba.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats