Euskadi confirma el cierre de medio centenar de consultorios en verano y reducciones horarias en otros 70
Casi medio centenar de consultorios de atención primaria de la red de Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) sufrirán cierres durante todo o parte del período de verano, según un documento interno firmado el 8 de junio por el director de Asistencia Sanitaria, Víctor Bustamante. En total, habrá reducciones horarias en otros alrededor de setenta, con 117 centros afectados en total. Según el directorio oficial, Osakidetza tiene 342 consultorios, centros de salud o ambulatorios y el Gobierno de Iñigo Urkullu recalca que no habrá ajustes en el 65% de ellos y que, donde hay cierres totales, la población es “mínima”.
Este documento interno ha sido trasladado a los sindicatos pero otro resumen facilitado a los medios de comunicación matiza las cifras. Según estos datos oficiales, de 342 centros de salud, “225 mantendrán su horario habitual”. Admite el Gobierno que son 30 los que cerrarán “puntualmente” y “algunos días” y que otros trece lo harán del todo, uno de ellos por obras. Se insiste en que son los centros de pueblos pequeños y que durante el año apenas atienden unas horas a la semana. Son 65 los que adelantarían horarios y se avisa de que nueve centros “darán servicio de enfermería”, esto es, sin personal médico, “de forma puntual”. Insiste el Gobierno que el hecho de que algún centro cierre algunos días no permite hablar de cierres totales.
El listado afecta al conjunto de las OSI (organizaciones sanitarias integradas o comarcas). Como cada verano o como cada Navidad, la norma general es que los centros que abren de 8.00 a 20.00 horas cierren a las 17.00 horas y que los que ya cierran durante el año a media tarde adelante a las 15.00 horas el final de la jornada. Sin embargo, durante los meses de julio y agosto -o incluso en septiembre- habrá cierres totales en algunos casos o atención únicamente hasta las 11.30 horas.
Los 47 consultorios que bajarán la persiana en algún momento -según el documento interno- son Abaltzisketa, Baliarrain, Beizama, Ikastegieta, Belauntza, Elduain, Gaztelu, Leaburu, Orexa, Txarama, Amoroto, Aulestia, Mendexa, Artziniega, Respaldiza, Luiaondo, Murueta, Busturia, Ibarrrangelua, Mendata, Ereño, Arratzu, Errigoiti, Gautegiz Arteaga, Muxika, Elantxobe, Forua, Ibarruri, Morga, Munitibar, Gorozika, Ea, Isparter, Gizaburuaga, Okondo, La Iberia, Barrika, Meñaka, Itziar, Ataun-San Gregorio, Ataun-San Martín, Gabiria, Aramaio, Leintz-Gatzaga, Artzentales-Traslaviña, Truzios y Lanestosa.
¿Y cómo queda la atención en las capitales? En Bilbao, el centro de salud de San Adrían tendrá jornadas en que cerrará a las 15.00 horas mientras que Basurto, Begoña, Casco Viejo, Deusto, Doctor Areilza, Javier Sáenz de Buruaga, La Peña, Mina del Morro, Miribilla, Otxarkoaga, Rekalde, San Ignacio, Txurdinaga, Zorroza y Zurbaran adelantarán el cierre a las 17.00 horas durante unos días variables de los próximos meses.
En Vitoria, el de Abetxuko tendrá días solamente hasta las 15.00 horas, mientras que el resto cerrará durante la mayor parte de la temporada a las 17.00 horas. Los ambulatorios afectados son Aranbizkarra 1 y 2, Casco Viejo, Gazalbide, La Habana, Lakua-Arriaga, Lakuabizkarra, Olaguíbel, Olarizu, Salburua, San Martín, Sansomendi, Zabalgana y Zaramaga.
En Donostialdea el horario común será hasta las 17.00 horas en Aiete, Amara Centro, Errenteria-Beraun, Intxaurrondo, Lasarte-Oria, Loiola, Oiartzun y Pasaia-San Pedro. Hay importantes afecciones también en áreas tan grandes como la OSI que depende del hospital de Usansolo y que abarca el interior de Bizkaia y el norte de Álava, por ejemplo.
Según el informe oficial, por áreas en Álava en la comarca principal (OSI Araba) 38 mantienen horario y 14 adelantan el cierre y en Rioja Alavesa no hay cambios horarios, en Bilbao-Basurto 12 se quedan igual y 15 tienen recorte. En Bizkaia, en Barrualde-Usansolo 47 no cambian, tres reducen tiempo de atención, 22 cerrarán en algún momento y dos solamente tendrán enfermeros, en Barakaldo-Sestao seis quedan igual y cinco no, en la zona de las Encartaciones y Margen Izquierda de 16 no sufren recortes, siete sí, tres se cerrarán ocasionalmente y tres no tendrán médicos, y en la zona de Uribe 21 no se tocan, seis tendrán menos horas, dos bajarán la persiana en algún momento y uno estará totalmente inoperativo por obras. En el Bidasoa no hay cambios, en el Alto Deba cinco siguen igual, tres adelantan el cierre y uno no abrirá, en Debabarrena seis como el resto del año, uno con menos horas, uno cerrado a veces y dos sin facultativos, en Goierri veinte sin recortes y dos con cierres ocasionales, en Donostialdea hay nueve cambios y 22 sin ellos y en Tolosaldea doce siguen igual, dos reducen atención, dos no tendrán ocasionalmente médicos y diez serán cerrados del todo.
“Como todos los veranos y épocas vacacionales, Osakidetza modifica las jornadas de los centros de atención primaria y los PAC para acomodarlos, en primer lugar, a los cambios de demanda que se producen en esas fechas y, en segundo lugar, para facilitar el descaso de los profesionales”, entiende Osakidetza. Añade que “la gran mayoría” de centros “mantiene” el horario de atención y hay también algunos en los que se “refuerza” el personal. Admite, eso sí, que existen recortes horarios y rebaja los cierres totales a casos “puntuales”. “Son centros muy pequeños que, normalmente, sólo ofrecen atención una o dos horas por semana”, explica el Departamento de Salud.
Los Puntos de Atención Continuada o PAC emergen como alternativa a las Urgencias para casos sin consultorios abiertos. En Semana Santa ya se dieron casos de PAC atendidos sin facultativo, solamente por personal de enfermería. Salud minimizó las quejas al recalcar que solamente fueron “once turnos completos” en una red de 45 centros. Fuentes internas recalcan que Osakidetza no descarta para nada que este verano haya PAC sin médicos abiertos, lo que suscita un gran rechazo sindical.
En este sentido, el Gobierno pretendía negociar con los sindicatos un incremento de las cuantías por autoconcertación (una suerte de horas extraordinarias) para el personal de los PAC con el ánimo de que se equiparase a las tarifas en atención primaria. El de los horarios y el de las condiciones económicas eran dos de los puntos de la mesa negociadora con los sindicatos convocada para este miércoles por Salud. Han acudido todas las centrales salvo el Sindicato Médico de Euskadi (SME) aunque el clima en la Sanidad pública es de conflictividad con huelgas, manifestaciones y otras protestas.
0