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Los astilleros expresan su “desolación” por la nula disposición de Almunia a admitir sus argumentos

eldiarionorte.es

La reunión entre el comisario y los representantes institucionales, empresariales y sindicales sobre la decisión que tomará la Comisión Europea la semana próxima en torno al ‘tax lease’ resultó “frustrante”, según ha señalado la patronal de los astilleros Pymar, porque la propuesta de Almunia solo maquilla el borrador anterior y aparentar un gesto hacia la industria naval. En realidad, señala la asociación de empresas, las consecuencias de esa decisión serían las mismas: la desaparición de los astilleros y, con ellos, los 87.000 puestos de trabajo directos e indirectos que dependen de ellos.

A pesar de que el comisario ha dado a entender a representantes sindicales en San Sebastián que los astilleros “no corren peligro”, su propuesta condena al sector naval español a su fin, según los astilleros, porque les ahoga financieramente y les deja sin futuro ya que si la devolución se dirige contra los inversores, atacará a una de las tres partes que sustentan la construcción naval, sin la cual esta industria es inviable. Como primer efecto, los bancos que han retenido pagos a astilleros por la incertidumbre creada por la Comisión Europea (CE), los bloquearán definitivamente, provocando la insolvencia de éstos.

Además, con independencia de que la decisión de Bruselas no permita a los inversores dirigir la reclamación contra terceros, los bancos e inversores afectados previsiblemente inicien una interminable cadena de pleitos contra los astilleros y negarán el crédito y los avales al sector naval español. Para la patronal naviera, esta situación “tiene fácil solución: basta con que la CE no discrimine a España y sus servicios jurídicos aprecien, de una vez por todas, los sólidos argumentos jurídicos que hicieron a todos los agentes confiar en las instituciones españolas y europeas durante nueve años de aplicación del sistema de ‘tax lease’ y no se discrimine a España respecto al trato recibido por Francia de la CE en el año 2006”. Por eso, los astilleros confían en que el presidente de la CE, Durao Barroso, intervenga en este asunto y “haga un ejercicio de sentido común y del espíritu constructivo que los países integrantes de la Unión Europea esperan de sus instituciones”.

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