Consumo sanciona con 100.000 euros a Telefónica por publicidad engañosa
El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha impuesto una multa de 100.000 euros a Telefónica por la subida de la tarifa de Movistar Fusión que realizó en 2015. La empresa lanzó en 2012 este paquete telefónico con una publicidad que lo ofertaba con “precios finales y para siempre”. Sin embargo, decidió incrementar las facturas en cinco euros de forma “unilateral” a partir del 5 de mayo de 2015, según ha informado la Consejería que gestiona Alfredo Retortillo.
La Unión de Consumidores de Euskadi presentó una denuncia contra esta práctica comercial y el Instituto Vasco de Consumo acordó abrir un expediente sancionador para determinar si la firma había vulnerado la normativa que protege a las personas consumidoras y usuarias.
Según ha indicado el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, su actuación ha sido considerada como “una infracción de la Ley 6/2003, de 22 de diciembre, de Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias por incumplir el deber de veracidad informativa o publicitaria en la venta del producto, al atribuirle calidades o características diferentes -en este caso, por publicitar unos precios 'finales y para siempre' que no han resultado reales- y por realizar una publicidad que, de cualquier forma, induzca o pueda inducir a error', ya que generó en las personas consumidoras ”la falsa impresión de que esa tarifa no variaría nunca“.
La infracción ha sido calificada como grave, debido al “elevado número de personas afectadas en Euskadi”. Desde el lanzamiento de Movistar Fusión en 2012 hasta la subida de precios operada en 2015, casi 130.000 residentes en Euskadi contrataron el paquete de Telefónica.
Asimismo, la resolución sancionadora también establece la obligación de dar publicidad a la sanción, una vez firme en vía administrativa, una medida acordada por “razones de ejemplaridad” y para “evitar futuras conductas infractoras”, ha precisado el Departamento.