Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fair Saturday frente a Black Friday, más de 2.000 artistas actuarán en Bilbao contra el consumismo

Concierto del Fair Saturday en 2018

Maialen Ferreira

0

En el año 2015, con el objetivo de hacer frente al consumismo de un Black Friday que cada vez iba ganando más popularidad, al día siguiente, un pequeño grupo de coros llevó a cabo por primera vez una movilización cultural con impacto social en Bilbao que bautizaron como Fair Saturday. Su intención era contrarrestar el capitalismo con la cultura. Desde entonces, el evento, al que se han sumado miles de artistas, se realiza en distintas ciudades de Europa. Este año un concierto solidario que reunirá en el Bilbao Arena Miribilla a artistas de la talla de Gatibu, Maren, Kalakan, Deabru Beltzak, Afrika Bibang, Miren de Miguel o Leire Goti, además de miles de coros y músicos dará por inaugurado el viernes el evento, que seguirá a lo largo del sábado con actuaciones, puestos artesanales y conciertos por todo Bizkaia y con el que se esperan generar una actividad económica superior a los 100.000 euros.

“El concepto de Fair Saturday -contrapunto y respuesta positiva al consumista Black Friday- persigue situar la cultura y los proyectos sociales en el centro de la sociedad cada último fin de semana de noviembre. Este movimiento ha ido creciendo año tras año en Bilbao y Bizkaia, expandiéndose a otras ciudades y territorios europeos. Los participantes han crecido año a año, desde los 300 iniciales hasta los 2.500 previstos para el 2022, haciendo de este concierto uno de los más participativos de Europa. Una demostración extraordinaria de participación ciudadana de alrededor de 90 organizaciones culturales y educativas procedentes de 30 municipios de Bizkaia tomará parte”, han detallado desde la organización del evento, que ha sido presentado este jueves en Bilbao y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Bizkaia, la Diputación de Álava, además de Seguros Bilbao y Laboral Kutxa.

Según han explicado, otro de los objetivos del evento es “generar un impacto positivo en el ecosistema cultural de Bilbao y Bizkaia” por ello, todas las organizaciones que participen en el concierto que inaugurará el evento tendrán caché por su actuación, generando alrededor de 90.000 euros en remuneraciones y derechos para todas las organizaciones participantes. De ellos alrededor de 35.000 euros irán destinados al mundo coral de Bizkaia. Además, se “fomentará a los proveedores locales generando una actividad económica superior a los 100.000 euros en la producción del festival”.

Música en el metro y poesía en las calles

A lo largo del sábado, en distintos puntos de la ciudad y de otros municipios de Bizkaia se llevarán a cabo teatros, exposiciones de arte, conciertos, proyecciones de documentales, recitales de poesía y de danza que harán que la cultura llegue a espacios esperados de la ciudad, como el Museo Guggenheim o el Teatro Arriaga y no esperados, como el metro de Bilbao. “Tenemos la oportunidad de reconocer el valor de la cultura para el desarrollo y la cohesión social, la empatía y la igualdad. En Fair Saturday y por supuesto todos los días del año”, ha añadido Saioa Eibar, fundadora de la Fundación Fair Saturday.

El evento se realiza en ciudades como Vitoria, Huelva, Saint Andrews (Escocia) y La Rioja. “Sea cual sea tu condición, ya seas artista de cualquier disciplina, amateur o profesional, una entidad cultural o social, ciudadano con interés en la cultura y el arte con impacto social o comprometido con construir un mundo mejor, el movimiento te espera. Cuanto más unidos estemos y más seamos, mayor impacto conseguiremos desde nuestros territorios y comunidades”, han animado desde la organización.

Etiquetas
stats