Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fallece un migrante en tránsito que trataba de cruzar a nado la frontera entre España y Francia por el río Bidasoa en Irún

Control de la Policía Nacional francesa en la frontera de Irún hace unas semanas

Iker Rioja Andueza

22 de mayo de 2021 14:00 h

1

Un joven migrante que intentaba cruzar a nado por el río Bidasoa la frontera de España con Francia en Irún ha sido rescatado muerto en la mañana de este sábado. Por su parte, un menor de 16 años que intentaba la misma maniobra ante los férreos controles terrestres que desde hace meses mantiene la Policía Nacional francesa en la zona de Hendaya ha sido rescatado con vida pero inmediatamente después devuelto en caliente a España. No ha trascendido hasta el momento ni la edad ni la nacionalidad de la víctima y la Ertzaintza mantiene abierta una investigación.

Esta misma semana ya ocurrió un suceso similar. Un joven se echó al agua y terminó necesitando ser rescatado en Francia, aunque más tarde fue devuelto al otro lado de la muga. En abril ya apareció el cadáver de un joven procedente de Eritrea en similares circunstancias. En las últimas semanas se han recrudecido los intentos de paso a nado.

Periódicamente, los flujos migratorios procedentes del sur se encuentran con el tapón de la frontera norte. Son ya años en los que por razones antiterroristas o por la COVID-19 más recientemente Francia bloquea los acceso al Hexágono, aunque son pasos interiores dentro del espacio de libre circulación Schengen. La plataforma Irungo Harrera Sarea que acompaña y apoya la acogida de los migrantes en tránsito ha denunciado los hechos y ha convocado de urgencia una protesta junto a la frontera francesa. “Interpelamos a todas las instituciones públicas de proximidad a asumir responsabilidades en la migración y acogida. Que se pongan en interlocución con las instancias que requieran para dar una solución a esta frontera donde se vulneran derechos de manera sistemática”, han manifestado en un comunicado. Por su parte, el alcalde de Irún, José Antonio Santano, ha expresado su “profunda tristeza” por lo ocurrido.

Etiquetas
stats