Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno del PNV promociona la ampliación de dos hospitales de Osakidetza a horas del final de la campaña electoral

Imanol Pradales, candidato del PNV, con un logotipo de Osakidetza de fondo en un acto de campaña

Iker Rioja Andueza

Vitoria —
19 de abril de 2024 16:02 h

10

El Gobierno de Iñigo Urkullu ha decidido promocionar este viernes la ampliación de dos hospitales de la red de Osakidetza, en concreto el Donostia en Gipuzkoa y el de Usansolo en Bizkaia, a horas de que finalice la campaña de cara a las elecciones autonómicas del 21 de abril. La gestión sanitaria del PNV, que dirige el área de Salud en la coalición con el PSE-EE, ha sido uno de los ejes de la campaña y una de las banderas de la oposición contra el sustituto de Urkullu, Imanol Pradales, y ahora el Ejecutivo ha comunicado la inversión de 170 millones de euros bordeando la limitación de la normativa electoral de no difundir logros de gestión. En ambos casos, estos proyectos fueron anunciados en febrero y se aludió a que se pondrían en marcha “a primeros de abril” aunque se ha optado por hacerlo en puertas de las elecciones.

La nota informativa de Osakidetza sobre la ampliación del hospital de Usansolo -antes de Galdakao- viene acompañada de una infografía del nuevo edificio. Se ha informado de que han salido a licitación “las obras del nuevo edificio de consultas externas del hospital universitario de Galdakao-Usansolo, con una inversión total de 150 millones de euros para la construcción del nuevo edificio, el aparcamiento y acondicionamiento de exteriores”. Entiende el Ejecutivo que “con este paso, se avanza en un proyecto complejo y ambicioso para modernizar el hospital en su conjunto, adaptarlo a las nuevas necesidades asistenciales y convertirlo en un espacio mucho más accesible y humano”.

Y se añade: “La nueva edificación, con una superficie de 58.000 m2 distribuidos en 9 plantas, se divide en 3 grandes áreas. La primera, dedicada al uso asistencial, acogerá las consultas externas, la radiología ambulatoria y la farmacia ambulatoria. En una segunda zona se ubicarán los espacios de dirección y administración y las aulas de docencia y, por último, el edificio contará con 1.129 plazas de aparcamiento, distribuidas en 5 plantas, para dar una mejor respuesta al estacionamiento existente en la actualidad. Con estas plazas de aparcamiento y la llegada de la línea 5 del Metro, con parada en el propio Hospital, el tráfico interior se limitaría a los vehículos de emergencia y logística, en aras de la seguridad vial y la humanización del entorno. El futuro edificio ocupará una franja de 185 m de longitud y 34 m de anchura de Este a Oeste y la fachada Sur, orientada al resto del recinto hospitalario, permitirá la organización de accesos peatonales diferenciados, uniendo ambos edificios mediante una pasarela”.

“A nivel asistencial -sigue el Gobierno- el nuevo edificio de consultas externas contempla más de 200 salas destinadas a consultas y pruebas y 5 salas de procedimientos polivalentes, próximas a urología y dermatología. Asimismo, el área de radiología contará con 2 salas de mamografía, 2 salas con telemando, 2 salas TAC y 6 salas de ecografía. En ese sentido, cabe subrayar la flexibilidad con la que se ha diseñado este edificio, que permite su adaptabilidad a las nuevas necesidades, tanto en el proceso de diseño y construcción como durante el resto de su vida útil. Asimismo, esta nueva infraestructura permitirá liberar espacios en el edificio principal del actual hospital, permitiendo en el futuro ampliar y adecuar el área de endoscopia, ampliar el área hospitalaria de neumología destinada a broncoscopia y rehabilitación respiratoria o ampliar el Servicio de Urgencias. Además, se prevé la unificación del Servicio de Cardiología, la ampliación del Hospital de Día Médico, la habilitación de una nueva unidad de hospitalización y la mejora de otras áreas de logística”.

Horas antes se ha hecho pública otra nota informativa sobre el hospital Donostia. En el mismo tono, se apunta que “Osakidetza saca a concurso la licitación de los trabajos de contención y excavación del nuevo edificio de consultas externas de la OSI Donostialdea, que contará con una dotación de 20 millones de euros”. “Se trata de un paso más en el ambicioso proyecto de reordenación del complejo sanitario Donostia. En la actualidad, ya están en marcha las obras del aparcamiento provisional, que permitirá liberar los terrenos de la actual zona de estacionamiento para levantar los edificios de Protonterapia y de Consultas Externas. Se prevé que en el verano den comienzo las obras de la Unidad de Protonterapia y antes de que finalice el año se inicie la construcción del nuevo edificio de consultas externas. El edificio de Consultas Externas, en el que Osakidetza ha comprometido 78 millones de euros, estará ubicado en el Hospital Universitario Donostia y contará con una superficie construida de 48.000 m2”, se agrega antes de una profusa descripción de las nuevas instalaciones.

Bajo un epígrafe titulado “Calidad asistencial y modernización”, Osakidetza vende también que “el hospital universitario Donostia de la OSI Donostialdea contará con un nuevo y moderno edificio que tiene como objetivo abordar la calidad asistencial y la modernización del sistema de salud mediante la adecuación y renovación de equipamiento, tecnología e instalaciones”. Se comunica a la población guipuzcoana que estas mejoras “solventarán la falta de espacio actual”.

También coincidiendo con el final de la campaña, el PNV ha usado la imagen del ciclista Jonas Vingegaard, que ha estado dos semanas ingresado en Txagorritxu tras una caída en la Itzulia, para destacar el buen servicio de Osakidetza. Además, Osakidetza ha informado rápidamente de que se ha desconvocado la huelga en las ambulancias externalizadas tras haberse alcanzado, también muy cerca del 21 de abril, un acuerdo que hasta ahora no había sido posible.

Etiquetas
stats