El Gobierno de Urkullu buscará sin optimismo “posibles alianzas” con la oposición de cara a los presupuestos de 2024
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, que ha dejado entrever que dejará la política al término de la legislatura, ha reconocido este lunes en el Parlamento Vasco que “no es fácil en un año electoral recabar apoyos” para aprobar el presupuesto vasco de 2024. Ya los de 2023 salieron con la mayoría que le procuran los partidos del Ejecutivo, PNV y PSE-EE, aunque en 2022 sí se produjo un entendimiento histórico con EH Bildu. En todo caso, este jueves iniciará una “primera ronda de contraste” con los grupos parlamentarios de la oposición, salvo con Vox, para buscar “posibles alianzas”. “Tengo confianza en que todos y todas sabremos estar a la altura de las circunstancias y Euskadi se pueda convertir en el reflejo de lo que la política debiera ser”, ha subrayado.
Azpiazu ha abierto este lunes la ronda de comparecencias de los consejeros del Gobierno Vasco ante la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento Vasco para presentar los proyectos de presupuestos de sus respectivos departamentos para el próximo año. Este lunes también han acudido a la Cámara los responsables de Presidencia y las dos vicepresidencias, la de Seguridad y la de Trabajo y Empleo.
El titular de Economía ha recordado, según informa Europa Press, que este es el último presupuesto de la legislatura y ha señalado que ha sido una legislatura “marcada por incertidumbres globales como la pandemia, conflictos bélicos y una alta inflación, que sin duda han condicionado el gasto público”. “En este contexto de incertidumbre global, el presupuesto se convierte en el soporte y garante del mantenimiento y mejora de nuestros servicios públicos, con la mirada puesta en construir un futuro comprometido con las personas, el desarrollo económico, el empleo y el cuidado de nuestro planeta”, ha subrayado.
El consejero ha recordado que, tras las comparecencias de los consejeros en la Cámara vasca, el próximo día 9 quiere mantener “la primera ronda de contraste” con los grupos parlamentarios para buscar “posibles alianzas”. “Sé que no es fácil en un año electoral recabar apoyos, pero tengo confianza que todos y todas sabremos estar a la altura de las circunstancias y Euskadi se pueda convertir en el reflejo de lo que la política debiera ser”, ha subrayado.
0