El Guggenheim define su nueva sede en Bizkaia: dos edificios en Gernika y astilleros Murueta conectados por una vía verde
La ampliación del Guggenheim en Urdaibai va tomando cuerpo. Según ha informado el máximo responsable de la pinacoteca bilbaína este lunes por la tarde en la reunión del patronato, el plan pasaría con una sede en dos edificios, la antigua fábrica de Cubiertos Dalia de Gernika y los astilleros Murueta, que estarían conectados por una vía verde. Se descarta la instalación en las colonias, la idea original lanzada en 2008 y que enfrentó a las instituciones hasta quedar en nada también por su coste en plena crisis económica.
El plan buscaría fusionar arte y ecología en un entorno de alto valor natural y no lejos de la sede de Bilbao. Los edificios surgirán de un concurso internacional con la aspiración de que adquieran el simbolismo del de Gehry, que ha transformado la capital de Bizkaia desde 1997. Está cuantificado en 127 millones y ya estaba incluido en los diferentes borradores que Euskadi ha presentado para captar fondos europeos. La denominada “ampliación verde” está valorada en 81 millones de euros.
0