Homenaje a Cabacas diez años después de su fallecimiento tras una carga de la Ertzaintza
Cientos de personas han homenajeado este sábado en Bilbao a Íñigo Cabacas, aficionado del Athletic Club que falleció hace diez años a causa del impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza en una carga ocurrida unos días antes. En el tributo, familiares y amigos han reclamado de nuevo “verdad, justicia y reparación” ahora en instancias internacionales, a las que los padres de la víctima y su abogada, Jone Goirizelaia, aseguraron que acudirían después de que el Tribunal Supremo “no corrigiese” la sentencia de la Audiencia provincial de Bizkaia, que únicamente condenó a dos años de prisión y cuatro de inhabilitación a un mando de la Ertzaintza por la carga, sin que en ningún momento se conociera el autor material de los hechos..
En la ofrenda floral que se ha realizado en el callejón de la calle María Díaz de Haro de la capital vizcaína, frente al bar Kirruli, donde el aficionado del Athletic de Bilbao recibió un pelotazo de goma en la cabeza, también han participado el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga y el que fuera miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Karmelo Landa, entre otros. En el escenario se ha vivido el abrazo de los padres de Cabacas, Manu y Fina, con la abogada Goirizelaia. Entre los asistentes también se encontraban el primo de la víctima, Oier Amorrortu, y Eneritz Zabala, la portavoz de la plataforma Iñigo Gogoan, que ha organizado el acto.
“Seguimos esperando que esa justicia real y efectiva se materialice de alguna forma”, ha asegurado, para criticar la respuesta ofrecida por las instituciones ante este caso. Los familiares de Cabacas han asegurado que los ertzainas que “mintieron” en sus declaraciones ante la Audiencia vizcaína tendrán que acudir ahora a los instancias internacionales. Los padres han descubierto además una placa para la que la plaza donde su hijo recibió el impacto mortal lleve a partir de ahora su nombre.
0