Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los hospitales vascos registran el día con menor número de ingresos por COVID-19 desde el confinamiento

Ambulancias en el hospital de Santiago de Vitoria

Iker Rioja Andueza

0

Euskadi ha ofrecido este lunes los datos de incidencia de la COVID-19 posiblemente más favorables en meses. Coinciden en un mismo boletín semanal el día con menos ingresos nuevos de pacientes con coronavirus desde el confinamiento (hubo solamente dos este domingo) y el primer día sin decesos desde noviembre (el pasado lunes, 16 de enero). Asimismo, la transmisión medida se halla formalmente en valores considerados asumibles y no de alerta, es decir, por debajo de 60 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, un indicador al que le acompaña una positividad por debajo del 5% y un R0 por debajo de 1.

En cuanto a la situación hospitalaria, hay 83 personas ingresadas en la red de Osakidetza. Son menos de la mitad de los casos conocidos el 1 de enero, que eran 176. Desde septiembre, siempre había habido más de 100 camas ocupadas, sumadas las de planta y las de UCI. La tendencia de la presión es claramente descendente. El Ministerio de Sanidad ya informó la pasada semana de que la gripe estacional, ahora mismo, genera más incidencias.

En la estadística de fallecimientos ha aparecido por vez primera en tres meses un día sin ninguna muerte notificada. A falta de las habituales revisiones, el pasado lunes no hubo ningún muerto con COVID-19. Del 13 al 19 de enero, últimos días con cifras, hubo 17 muertes, a las que se suman otras cinco atrasadas conocidas ahora. Se estima, en todo caso, que únicamente cinco de esos 22 decesos totales tienen el Sars-Cov-2 como causa principal. En la pandemia, la cifra global arroja ya 8.408 fallecimientos, de los que 66 se han producido en lo que va de 2023.

En cuanto a la campaña de vacunación, 441.816 mayores de 18 años han recibido ya la segunda dosis de refuerzo, un preparado de Pfizer que inmuniza ya también para las nuevas variantes como ómicron y no solamente para las cepas originales. Es el 33,9% de la población diana, aunque sube al 81,99% en el caso de los mayores de 80 años. Osakidetza afirma disponer de alrededor de 212.000 unidades de la nueva vacuna para su inmediata administración.

Etiquetas
stats