Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Los hospitalizados con COVID-19 en Euskadi bajan a 637 y la tasa de positividad cae diez puntos

Entrada del hospital de Txagorritxu de Vitoria

Iker Rioja Andueza

0

El último informe epidemiológico del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) muestra que 637 personas permanecen ingresadas con COVID-19 en la red hospitalaria. De ellas, 88 se hallan en estado crítico en las unidades de UCI. Se trata de un nuevo descenso respecto a los 661 que era el último dato conocido y los datos se alejan cada vez más del máximo cercano al millar de ingresados que se dio a mediados de enero y que fue el peor dato desde el confinamiento. La media diaria de ingresos se encuentra en unos 74 pacientes cuando se alcanzó un pico de 150 hace unas semanas. No hay nuevos datos de fallecimientos.

Este descenso coincide también con una caída fuerte de la tasa de incidencia. En las últimas jornadas se han registrado 3.371, 4.124 y 3.731 contagios. En total, suman 28.105 en una semana y el 63% presentaba síntomas en el momento de la prueba diagnóstica. Los datos muestran que la tasa de positividad ha caído de valores próximos al 40% a otros más cercanos al 30%. Siguen siendo datos muy por encima de los umbrales considerados críticos (el 5% de positividad ya es un nivel de riesgo y antes de esta ola el número máximo diario de contagiados rondaba los 1.800) pero ya son muy inferiores al tsunami que coincidió con la Navidad. 

La tasa por cada 100.000 habitantes a 14 días marca 2.863 puntos, un 19% menos que hace una semana. Además, los datos de los siete días apuntan a un descenso, como mínimo, hasta los 2.500 puntos. Los datos de Gipuzkoa, eso sí, son más elevados, con 3.110 puntos frente a los 2.600-2.800 de Álava y de Bizkaia. Que la tendencia, en general, es descendente lo marca que el R0 está en 0,83. Esto indica que cada infectado no multiplica el virus a más de una persona, por lo que la cadena se estaría contrayendo. En días anteriores había amagado con superar esa barrera crítica de 1, pero tras cuatro días en 0,97-0,98 ha descendido.

Por edades, la tasa de incidencia de los mayores de 65 años es sustancialmente inferior a la media, de 1.704 puntos. Pero el dato encierra que los contagios en el colectivo con riesgo del 20% de mortalidad, los nonagenarios, están por encima de la barrera de 3.000 puntos. Los positivos, en todo caso, se concentran en personas de 30 a 50 años, con valores todavía cercanos a 5.000. 

Etiquetas
stats