Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La gestión de la DANA y sus mentiras ponen a Mazón contra las cuerdas
Los catedráticos y jefes de mantenimiento que 'salvó' a 1.718 alumnos en la UV
Opinión - Lo siguiente era el fascismo. Por Rosa María Artal

LAB paraliza otras cuatro nuevas privatizaciones de servicios relacionados con Osakidetza por valor de 15,7 millones

Movilización de LAB ante la sede de Osakidetza en Bilbao

Belén Ferreras

Bilbao —

0

El Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC) ha paralizado otros cuatro expedientes de externalización de servicios relacionados con Osakidetza por valor de 15,7 millones de euros y que habían sido impugnados por el sindicato LAB. El OARC ha estimado las denuncias del sindicato por lo que proceden a anular los pliegos, el anuncio y el procedimiento de adjudicación. Con estos cuatro contratos el sindicato lleva paralizados un total de 24 licitaciones que suman 193 millones de euros, según sus propios datos. A estos se añade que el organismo ha iniciado una investigación excepcional en otro de los procedimientos impugnados.

Los trabajos que Osakidetza pretendía externalizar y cuyas licitaciones se han paralizado son en concreto, el servicio de transporte sanitario interno en el hospital universitario de Basurto, por 11,16 millones de euros, el servicio de limpieza y desinfección en el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos, por 1,99 millones, la limpieza, desinfección, control de plagas y gestión de residuos en centros de Emergentziak, que salía a concurso por 0,51 millones, y el servicio de Lavandería para el Hospital de Gorliz por 2,4 millones de euros, Además de la investigación abierta en relación con el servicio de codificación de episodios asistenciales de OSI Araba por 0,32 millones de euros.

Fuentes del sindicato LAB han señalado como “especialmente importante” la paralización del servicio de lavandería del hospital de Gorliz, ya que “es la tercera ocasión en la que paralizamos una externalización de lavanderías en Bizkaia”. De hecho en el caso de la lavandería del hospital de Santa Marina se llegó hasta los tribunales. Según recuerdan, en el convenio laboral se establece que “Osakidetza asume en la suscripción del presente Acuerdo el compromiso específico sobre la creación por parte del ente público de un servicio propio de Lavandería para Bizkaia, comprometiendo su puesta en marcha durante la vigencia del Acuerdo, para la asunción paulatina de los servicios subcontratados por los centros de Osakidetza según vayan venciendo los respectivos contratos.” “Tras 16 años, Osakidetza ha dejado clara su nula intención de no cumplir lo acordado”, recuerdan.

En lo que se refiere al transporte sanitario interno entre pabellones del Hospital Universitario de Basurto se entiende que son “trabajos que deben ser realizados por personal público”. En este sentido, recuerdan que la ley de contratos del sector público “deja claro que la prioridad de la administración debe ser la realización de las tareas por medios propios. Tenemos en listas a centenares de personas esperando la llamada de Osakidetza para realizar tareas de transporte sanitario, sin embargo, la dirección de Basurto miente en sus pliegos al asegurar que no dispone de medios humanos y materiales para realizar esta labor. Además, dicha afirmación, como consecuencia de su falsedad, carece de argumentación por lo que el OARC ha fallado dando la razón a LAB”, señalan.

En cuanto a los trabajos de limpieza y desinfección tanto en los centros de Emergentziak como del Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humano, consideran que la pretensión de Osakidetza es “seguir alimentando empresas externas que están apropiándose poco a poco de las labores de limpieza de los diferentes centros de Osakidetza, llegando a disminuir el número de plazas de operario u operaria de servicios a niveles mínimos”.

Desde LAB han reconocido que tras las 24 paralizaciones de licitaciones “las direcciones de estos centros y de la propia Osakidetza empiezan a estar en una situación comprometida, ya que su insistencia por externalizar diferentes servicios no es tolerable en la situación actual. Tenemos ejemplos como la externalización del mantenimiento de instalaciones térmicas de OSI Araba, que ha acumulado cinco intentos y que ha recibido una sentencia contraria por parte del TSJPV”. En este sentido, han señalado que están a la espera de mantener un contacto con el consejero de Salud para tratar la situación de estos servicios.

Precisamente el nuevo consejero acaba de paralizar el plan para reconvertir la antigua sede de EiTB en Iurreta en una plataforma logística de gestión privada para Osakidetza, y también se ha decidido no externalizar más la gestión de las redes sociales del Servicio Vasco de Salud.

Etiquetas
stats