Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los pantanos vascos llegan a agosto al 68% pero con menos agua que en 2022 y que la media de la década

Vistas del pantano de Ulibarri-Ganboa desde Landa, esta semana

elDiario.es Euskadi

0

Un mes de julio “seco o muy seco” en el conjunto de Euskadi -excepto en algunas zonas de Álava, donde debido al carácter tormentoso de las precipitaciones de principios de mes ha resultado ser húmedo- ha contribuido a que las reservas de los embalses vascos hayan caído al 68,6% de su capacidad tras perder otros 5 hm3 en la última semana. Acumulan en la actualidad 173 hm3 de agua, informa Europa Press.

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el pantano alavés de Ullibarri-Ganboa (el de mayor capacidad de Euskadi con 146 hm3) recoge 102 hectómetros cúbicos, por lo que se encuentra al 69,9% de su capacidad total. Por su parte, las reservas del embalse de Urrunaga (el segundo en dimensión con 72 hm3 de capacidad y conectado con el anterior) ascienden a 48 hectómetros cúbicos, lo que representa el 66,7% de su capacidad. Ambos dan de beber a Vitoria y a Bilbao.

El embalse de Ibai Eder, en Gipuzkoa, está al 82% de su capacidad total de 11 hm3. En este mismo territorio histórico, el pantano de Urkulu -con 10 hectómetros cúbicos de capacidad- tiene embalsado el 60% del agua que puede acoger. Ibiur, también en Gipuzkoa, recoge el 62,5% de su capacidad total de 8 hm3. Por último, el embalse de Albina, en Álava, permanece al 60%, al mantener embalsados 3 hectómetros cúbicos de agua. De esta forma, las reservas hídricas vascas están 18 hm3 por debajo de lo que tenían hace un año (7,2 puntos menos). Además, los recursos actuales están por debajo de la media de la última década, situada en estas fechas en 193 hm3 (76,6% del total).

Etiquetas
stats