La exjefa de la Policía de Vitoria amaga con llevar a los tribunales al exconcejal que la destituyó, Iñaki Gurtubai
La excomisaria de la Policía Local de Vitoria, Marian Vidaurre, ha denunciado este jueves que los argumentos utilizados por el exconcejal de Seguridad del Ayuntamiento de Vitoria Gurtubai, del PNV y actual diputado foral en Álava, para motivar su destitución se fundamentan en “falsedades” y “podrían constituir un delito de prevaricación”. Gurtubai alegó una pérdida de confianza y deslizó también una dejación de sus funciones.
Vidaurre ha considerado la decisión de su salida al frente de la Policía Local como “una actuación arbitraria” y ha anunciado que baraja “emprender acciones legales” contra Gurtubai. En una nota de prensa enviada a los medios de comunicación, la excomisaria ha querido salir al paso de las manifestaciones vertidas por parte del exconcejal de Seguridad sobre su cese tras “un período de reflexión necesario”. Vidaurre, según recoge Europa Press, ha puesto como ejemplo uno de los argumentos del exconcejal, quien en comisión informativa afirmó que la excomisaria no atendía a sus mensajes durante su período vacacional, “dando a entender que debía hacerlo porque cobra un plus de disponibilidad”.
Según la excomisaria, en los períodos vacacionales se formaliza la delegación de funciones y su sustituto es quien asume plenamente las tareas de comisario, siendo la persona que debe estar disponible en todo momento, como así ocurrió en su período vacacional de agosto y de octubre de 2024. Así, ha recalcado que “el concejal sabía perfectamente que la disponibilidad nunca se extiende a los períodos vacacionales cuando se delegan las funciones”. No obstante, ha puntualizado que estuvo “en contacto telefónico y por correo electrónico, cuando fue necesario”.
La excomisaria ha señalado que ha contactado los servicios de un despacho de abogados “por la sorprendente regla impuesta en el nuevo proceso de selección del cargo de comisario de la Policía Local”. En este sentido, ha explicado que el proceso se señala como condición el “no haber sido objeto de revocación en una anterior cobertura del puesto objeto de esta convocatoria en base a informes de no aptitud”, una condición que ha censurado, ya que, “al parecer sólo la incumpliría la propia Vidaurre de todo el personal activo de la Policía Local vitoriana”.
A ese respecto, la excomisaria ha señalado que dicha nueva regla “no es más que la guinda a un despropósito por el que además de cuestionar públicamente y con falsedades su capacitación profesional ahora se la excluye de la posibilidad de promocionar en su carrera profesional, inventándose una condición que únicamente se le puede aplicar a ella misma”. Por este argumento, Vidaurre ha recurrido dicha cláusula del nuevo proceso de selección, ya que, consultado su expediente personal, ha considerado que “no existe ningún informe técnico de no aptitud al respecto de su persona, sino un documento elaborado por el propio Gurtubai, realizado en su condición de concejal, y por tanto carente de cualquier valor jurídico para servir al propósito de impedir su participación en dicho proceso selectivo, dado que los concejales carecen de cualquier competencia para emitir informes técnicos”.
El exconcejal de Seguridad, actual diputado de Igualdad, Euskera y Gobernanza de la Diputación Foral de Álava, argumentó el cese de Vidaurre al frente de la Policía Local, por su “absoluta falta de idoneidad para ostentar el cargo”. En una comisión celebrada a principios del pasado mes de noviembre, Gurtubai achacó a la excomisaria “falta de capacidad para liderar la organización, tendencia a derivar el trabajo a sus subordinados, romper la confianza con los responsables políticos” y “no cumplir con la disponibilidad absoluta que requiere el cargo”, entre otras razones.
Gurtubai señaló que no podía trabajar más tiempo con Vidaurre al frente de la organización policial y razonó su decisión en diferentes bloques, para concluir que su “falta de idoneidad para ostentar el cargo” y “su falta de capacidad evidente y las habilidades necesarias para involucrar a la organización en los objetivos de la misma”, le habían hecho tomar la decisión. El cese de la excomisaria fue secundado por la alcaldesa, Maider Etxebarria, del PSE-EE, quien manifestó que fue “una decisión difícil y meditada durante largo tiempo”. “Es una revocación de la comisión de servicios por la falta de idoneidad para este puesto y, como servidores públicos, tenemos la obligación de mejorar la eficiencia del servicio público”, comentó en su día.
Vidaurre ha anunciado la decisión de recurrir el proceso de selección del nuevo jefe de la Policía Local, tan solo nueve días después de que el Ayuntamiento anunciara la designación de José Carlos García Marcos como nuevo comisario de la Policía Local de la capital alavesa, quien obtuvo la mejor valoración en la comisión de servicios convocada para cubrir esta plaza. Vidaurre tuvo un mandato muy corto. Accedió por la anulación judicial de la designación de su predecesor, Roberto García Tobalina.
0