Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Europa contiene la respiración ante la amenaza de una victoria de Le Pen
Feijóo se acomoda en el rincón de la extrema derecha, por Esther Palomera
OPINIÓN | 'Cómo confiar en estos jueces', por Marco Schwartz

La plataforma contraria a la incineradora de Gipuzkoa se felicita por haber parado vertidos a la playa de la Zurriola

Representantes de GuraSOS, en el Parlamento Vasco

Iker Rioja Andueza

1

La plataforma contraria a la incineradora de Zubieta, conocida como GuraSOS, ha informado este lunes de que la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, “ha dejado sin efecto, como consecuencia de un recurso de alzada, una autorización [...] al titular de la incineradora, GHK, para realizar una obra que permitiría verter aguas contaminantes al Añarbe con destino final en la playa de la Zurriola”. Eso sí, más que un pronunciamiento en tal sentido es un silencio administrativo “estimatorio”, admiten. “La pérdida de efecto de dicha autorización tiene lugar al no haber respondido la consejera, en el plazo legal preceptivo de un mes, cumplido el 1 de marzo, al recurso mencionado”, indica GuraSOS, que mantiene abiertos varios frentes judiciales y administrativos contra la planta, conocida oficialmente como Complejo Medioambiental de Gipuzkoa.

Afirma GuraSOS que, con el cambio de año, se autorizó una actuación “consistente en la construcción de bombeo de dren de fondo como medida preventiva ante futuras emergencias” y que “bajo dicho eufemismo se esconde la autorización para eliminar los vertidos provenientes del dren de fondo de la plataforma del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa”. Y añade: “El proyecto reconoce que el vertido contaminante no iba a ser tratado antes de evacuarse a dicha red de saneamiento. Y desemboca en el colector del Mompás, junto a la playa de la Zurriola, tras pasar por la depuradora ubicada en el barrio de Loiola”. Entiende GuraSOS que esta instalación “no cuenta con el tratamiento químico requerido para el tipo de sustancias previstas en la incineradora, sino uno meramente biológico, que además puede quedar alterado a futuro por los componentes vertidos”.

GuraSOS no teme que su victoria tenga menos valor por provenir del silencio administrativo. “La suspensión producida por silencio estimatorio tiene a todos los efectos la consideración de acto administrativo finalizador del procedimiento”, interpretan. E insiste en que alrededor de Zubieta hay graves problemas ambientales. “A Medio Ambiente -alegan como ejemplo- le consta fehacientemente la presencia de metales pesados tales como zinc, cromo, cobre, níquel, así como dioxinas y furanos en las aguas subterráneas de la plataforma, detectadas ya desde diciembre de 2020, en niveles que superan los denominados valores de intervención”. 

En diciembre, en el Parlamento Vasco, GuraSOS resumió que son tres las causas “criminales” abiertas en torno al complejo, gestionado por la entidad foral GHK (Consorcio de Residuos de Gipuzkoa) a través a de la concesionaria Ekondakin. La Fiscalía y la Guardia Civil ya han emitido algunos informes apreciando indicios de delito. PNV y PSE-EE, que gestionan el área de Medio Ambiente en el Gobierno vasco y en la Diputación de Gipuzkoa, respectivamente, calificaron de campaña de “mentiras” los informes que periódicamente publica GuraSOS y lamentaron sus acusaciones judiciales.

Etiquetas
stats