El PNV se abre a iniciar un “nuevo tiempo político” con EH Bildu en Euskadi: “Pasemos de la confrontación a la colaboración”
¿Ha entrado la política vasca en una nueva fase? Este lunes, tras reunirse con el lehendakari, Imanol Pradales, el líder institucional de EH Bildu, Pello Otxandiano, dijo desde Ajuria Enea que la coalición y principal fuerza de la oposición dará “oxígeno” al nuevo Ejecutivo en un área en la que ha hecho crítica frontal, la gestión de Osakidetza. Este martes, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha recogido el guante. “Hasta ahora hemos tenido más rencillas que complicidades. Me llevé una alegría”, ha señalado también desde el palacio presidencial. “Celebro este cambio de perspectiva política que ahora viene de [EH] Bildu. Pasemos de la confrontación a la colaboración. Estamos en el inicio de un nuevo tiempo político”, ha solemnizado.
“Ahora parece que hay un cambio de estrategia política. Celebro si es así. El resto tendremos que hacer nuestros esfuerzos para ese cambio. Pasemos de la confrontación a la colaboración. Estamos en el inicio de un nuevo tiempo político. Hay actores políticos que se quieren mover. La política está para resolver problemas, no para crearlos. Es el espíritu con el que hicimos el acuerdo de Gobierno con el PSE-EE, que garantiza una mayoría absoluta pero nace con la vocación de abrirse a consensos más amplios. Celebro este cambio de perspectiva política que ahora viene de [EH] Bildu”, ha insistido Ortuzar, aunque al tiempo ha afirmado que “en política hay que ser como Santo Tomás” -“ver para creer”- y aunque ha llamado en una ocasión “Herri Batasuna” a EH Bildu.
Ortuzar y el portavoz en el Parlamento del PNV, Joseba Díez Antxustegi, han despachado con Pradales en Ajuria Enea en el marco de la ronda de reuniones activada por el lehendakari. El líder del PNV ve al presidente vasco con “energía, determinación y liderazgo”. “El país está en buenas manos”, ha recalcado. A preguntas de los periodistas, ha indicado que habrá “plena colaboración y entendimiento” entre partido y Ejecutivo y, acto seguido, ha matizado que así fue también con Iñigo Urkullu. De Pradales ha destacado su apuesta por modernizar Osakidetza, por revitalizar el euskera e incluso por buscar un “pacto ético” para mejorar la calidad de la democracia, sin más concreciones. Ha dicho también que el PNV iniciará como organización una ronda de contactos “discreta” con PSE-EE, EH Bildu, PP y Sumar para explorar posibles calendarios y fórmulas para iniciar la reforma del Estatuto de 1979.
2