Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

PNV, EH Bildu, PSE-EE, Elkarrekin Podemos-IU y PP+CS piden “investigar” a los medios vascos por los dos últimos crímenes machistas

Los miembros de la Mesa del Parlamento, este jueves en Vitoria

Iker Rioja Andueza

0

El Parlamento Vasco, con los votos de PNV, PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP+CS, es decir, 74 de 75 escaños, ha aprobado este jueves una resolución en la que pide llevar a cabo una “investigación” a los medios de comunicación por el “tratamiento” de los dos últimos asesinatos machistas ocurridos en Euskadi en mayo, uno en Orio y otro en Vitoria. El texto aprobado indica que el análisis se hará en el seno de la comisión Begira y tendrá que estar orientada a ver si los medios de comunicación se ajustaron o no a códigos de “autorregulación”. “Al conocer el resultado, se hará un trabajo con los medios de comunicación firmantes del código de autorregulación para analizar si se han cumplido o no los compromisos adquiridos y para abordar los tratamientos a realizar de ahora en adelante”, ha acordado la Cámara.

Se da la circunstancia de que en el primero de los crímenes, el de Orio, se informó de fuentes oficiales por dos veces que había sido una “deflagración” aunque en realidad fue un varón con una escopeta el que mató a bocajarro a su expareja. Los primeros datos oficiales los proporcionó el lehendakari, Iñigo Urkullu, desde un mitin del PNV en Basauri, ya que era campaña electoral. En el segundo crimen, la Ertzaintza ha recibido las críticas de colectivos como Clara Campoamor ya que era una mujer con alto riesgo fuera de Euskadi, según las valoraciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

“Hay que revisar el tratamiento que hacen los medios de comunicación con los casos de violencia machista. Los asesinatos de M. y de L. [se han usado abiertamente los nombres de las víctimas durante el debate] han cubierto horas y horas de radios, de teles, se han escrito miles de caracteres sobre ellas. En sus casos nos hemos encontrado con un tratamiento muy cuestionable. Begira, la comisión de Emakunde que vela por la ética y la comunicación no discriminatoria, debe investigar y trabajar con los medios de comunicación firmantes del Código de Autorregulación para analizar si se han cumplido o no los compromisos adquiridos”, ha explicado, por ejemplo, la representante de Elkarrekin Podemos-IU Isabel González.

También Gloria Sánchez, del PSE-EE, ha pedido revisar el “trato” dado a estos casos por parte de los medios de comunicación, de nuevo con una generalización. Desde el PNV, Leixuri Arrizabalaga ha cargado las tintas también contra los “titulares” sobre una reciente comparecencia del Ararteko en la que explicó casos de mujeres denunciantes no debidamente atendidas por la Ertzaintza.

Pretendidamente, Vox -el único partido excluido de este acuerdo- ha querido defender la libertad de prensa. Pero lo único que ha verbalizado es una crítica directa a 'El País' y ha lanzado el bulo de que los medios de comunicación están “intervenidos” para dirigir las informaciones sobre violencia de género y que supuestamente minimizan otros delitos

La resolución aprobada tiene más puntos. El primero pide revisar “exhaustivamente” los protocolos, el segundo plantea “garantizar el riguroso cumplimiento” de la ley y el pacto de país contra la violencia machista con “iniciativas urgentes” como formación o incremento de recursos y el cuarto dar perspectiva “interseccional” al fenómeno, incluyendo una mirada “antirracista”. El tercero es el relativo a los medios de comunicación, el único con una apelación directa. Por ejemplo, no hay ninguna referencia en la resolución parlamentaria a que se analicen los protocolos policiales de la Ertzaintza que hicieron que una víctima de riesgo alto no lo fuera también en Euskadi, como ocurrió en el segundo caso, el de Vitoria.

Etiquetas
stats