El PNV ganaría las municipales en las tres capitales vascas, aunque con un resultado muy desigual
El PNV ganaría las elecciones municipales en las tres capitales vascas, según datos del EiTB Focus hecho público este lunes a un año de que se celebren efectivamente esos comicios y con muchos elementos todavía en el aire, incluidos buena parte de los candidatos. Sin embargo, los tres escenarios son completamente disímiles. Estas previsiones apuntan a una victoria holgada en Bilbao, incluso con mayoría absoluta, a un triunfo cómodo en Donostia por delante de EH Bildu y a un resultado muy ajustado en Vitoria, con los mismos escaños que EH Bildu y con apenas siete puntos de diferencia con la cuarta fuerza, el PP.
La ficha técnica muestra que el sondeo se ha realizado mediante 1.750 encuestas telefónicas (550 en Álava, 600 en Bizkaia y otras tantas en Gipuzkoa). La toma de datos tuvo lugar entre el 5 y el 12 de mayo y el margen de error es alto, de casi el 5%. La radiotelevisión vasca ofrecerá este martes datos sobre las elecciones forales.
En el caso de Bilbao, la novedad es que el sondeo apunta a una mayoría absoluta del PNV con 15 ediles, un hito que ya rozó con 14 de las 29 concejalías en juego en 2019. El escaño ganado sería a costa del PP, que se quedarían en únicamente dos. La estimación de voto para los nacionalistas es del 46,7%, muy superior al 15% del PSE-EE, que es la segunda fuerza actualmente y que forma parte del Gobierno de coalición de Juan María Aburto, que saca una nota de 6,5 y a quien aprueba el 86%. El PNV ni siquiera ha iniciado el proceso de elección de candidatos -un sistema de doble vuelta- pero tampoco está claro si Jone Goirizelaia o Raquel González van a ser de nuevo las cabezas de cartel de EH Bildu y PP, respectivamente, mientras que el PSE-EE sí o sí tiene que plantear una alternativa a Alfonso Gil, ahora senador. La encuesta otorga un 3% a Vox, sin llegar al mínimo del 5% que prevé la ley electoral para poder entrar al reparto de escaños.
En Donostia, el PNV lograría un 37,3% de los votos y sacaría 13 puntos a EH Bildu. Quedarían en 11 y 7 concejales, respectivamente, lo que implica uno más cada uno que en 2019. Suben dos y tres puntos en intención de voto. El PSE-EE, socio del PNV, se mantendría tercero con 5, aunque se apunta a una ligera caída de apoyos. La suma con los nacionalistas ofrecería mayoría absoluta. En este escenario, el PP ya sin el tirón de Borja Sémper -toda una excepción que mantuvo a su partido por encima del 10%- y Elkarrekin Podemos-IU se dejarían un electo cada uno. Vox estaría muy lejos del mínimo del 5%. Eneko Goia llega al 75% de la legislatura, la segunda para él, con una nota de 5,9. Un 77% le aprueba y un 96% le conoce.
En Vitoria, el escenario es de máxima igualdad y el margen de error hace imposible atisbar certezas más allá de las tendencias. El PNV tendría una intención de voto del 24,5%, que es casi la mitad que en Bilbao. La encuesta le otorga siete ediles, los mismos ahora. Frente a los fuertes rumores sobre posibles cambios en las candidaturas alavesas de 2023, las fuentes oficiales indican que el proceso en ningún caso está lanzado y que la marca está consolidada. EH Bildu sería la segunda fuerza política con un 22,6% y un escaño más. Sin embargo, el sondeo es previo a dos hechos de relevancia: el primero es que ahora ya se conoce que Rocío Vitero será la candidata y el segundo es que la que lo fue en 2019 ha sido condenada a tres años de cárcel tras haber admitido tres delitos luego de robar documentación y suplantar la identidad de una compañera. El PSE-EE no quedaría lejos de la cabeza con un 21%. En 2019 Maider Etxebarria estaba fuera de cualquier pronóstico y casi alcanza a Urtaran y ahora, de saque, los sondeos ya la ubican más cerca. Ahora bien, PNV más PSE-EE no logran mayoría absoluta.
El PP tendría un 17,7% y mantendría posiciones aunque muy lejos del tirón que llegó a tener Javier Maroto, ganador en 2011 y 2015. Aquí se postula como candidata Ainhoa Domaica. El escaño de EH Bildu procede de Elkarrekin Podemos-IU, que ahora tiene grupo conjunto con Equo y que, de hecho, está liderado por el verde Óscar Fernández, cuyo futuro es una incógnita. Vox queda en un 3,9% y sin opciones, aunque con esos mismos datos lograría escaños en las Juntas Generales por la circunscripción de Vitoria ya que el listón baja del 5% al 3%, de lo que se benefició Ciudadanos en 2015. En cuanto a las notas, Urtaran saca un 5,2 y el 69% le da el visto bueno a la gestión. Casi el 97% de sus vecinos le pone cara.
EiTB ha recogido algunas valoraciones políticas sobre los datos. Andoni Ortuzar, presidente del PNV, se ha felicitado de que su formación va “en la buena dirección”. También EH Bildu, por boca de Pello Otxandiano, ha indicado que todos los sondeos les son favorables. La 'popular' Laura Garrido ha puesto de manifiesto que es tradicional que el día de los comicios aflore un voto oculto que nunca recogen las encuestas previas y ha apelado también al efecto del nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
0