Los positivos de COVID-19 se duplican en una semana en las residencias vascas
Los positivos de COVID-19 en las residencias vascas se han duplicado en la última semana dentro del contexto general de repunte de la pandemia en Euskadi, en España, en Europa y en otros lugares del mundo como China. De 94 casos activos hace siete días se ha pasado a 201 y de 19 brotes se ha saltado a 28, según los datos semanales ofrecidos por las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Por el contrario, el número de decesos semanales ha bajado a uno (1.193 en la pandemia), un interno del centro Otezuri de Zumaia, donde en las últimas semanas se acumulan 87 contagios, 37 de ellos casos activos.
La mayor subida se aprecia en Bizkaia, donde de 31 mayores con COVID-19 se ha pasado a más del triple, 107. De ellos, siete están ingresados por tener cuadros críticos. En este territorio -que no desglosa en qué centros hay positivos- los brotes han subido de 11 a 15. En cuanto al personal, son 75 los profesionales infectados, a los que suman 18 más en cuarentena por ser contactos estrechos. Son 17 más.
En el caso de Gipuzkoa, los casos activos pasan de 43 a 77 tras una semana con 68 nuevos positivos, 43 recuperados y el deceso en Zumaia. Los brotes son nueve. Se queda ya sin casos la residencia Villa Herminia, que tuvo 17 positivos y donde fallecieron tres mayores con COVID-19, según los datos de la Diputación. Tras Otezuri, el segundo brote en importancia es el de Iurreamendi en Tolosa, con 16 contagios. Esta localidad, donde se registraron aglomeraciones en Carnaval, registra ya una tasa de unos 1.500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. En la residencia Uzturre también hay un positivo. Los trabajadores que han contraído el Sars-Cov-2 son 27.
En Álava, se han recuperado los diez infectados en San Roque de Llodio, la única residencia con casos la pasada semana, y ahora hay cuatro focos que suman 17 afectados, aunque se remarca que todos están o asintomáticos o con síntomas leves. Los brotes se han dado en la residencia municipal de Vitoria San Prudencio -el sexto ya en la pandemia-, en la vivienda Aurora, en el centro público de Lakua y en DomusVi Ariznabarra. Hay 21 trabajadores de baja.
El consejero-portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha señalado este martes que, en efecto, se constata una subida de la incidencia, aunque ha destacado que, por el momento, no está teniendo afección en el plano hospitalario. Ha incluido también como un nuevo factor de riesgo los desplazamientos por Europa de millones de refugiados, ya que proceden de países con menores coberturas vacunales.
0