El primer año de la gestión de las Cercanías de Renfe supondrá a Euskadi 93 millones de euros
El Departamento de Movilidad Sostenible contará con un presupuesto de 567,2 millones de euros en 2025, cifra que supera en un 1,8% a la de 2024. Es, por lo tanto, un crecimiento inferior a la media, que es del 4,7%. En esas partidas se incluyen los cerca de 93 millones de euros asignados a la gestión de las Cercanías de Renfe, una vez el Gobierno vasco asuma esta competencia plenamente a partir del 1 de enero del próximo año con cambios como la nueva línea para Álava y también en las Encartaciones.
La consejera, Susana García Chueca, ha presentado este miércoles en el Parlamento Vasco el proyecto de presupuesto de su departamento para 2025, que tiene como objetivo prioritario impulsar el transporte público “sostenible, de calidad, asequible y accesible” para todas las personas de Euskadi, según ha indicado y recoge Europa Press. De esa forma, se pretende ampliar los derechos en materia de movilidad y promover infraestructuras ferroviarias “de calidad”, con la vista puesta en “la vertebración y cohesión social” de la comunidad autónoma.
En este sentido, la consejera ha destacado la gratuidad de Euskotren para menores de 12 años como un paso hacia el objetivo de un modelo unificado de descuentos por uso y realidad socioeconómica, y ha expresado su confianza en que el resto de operadores de transporte apliquen también esta medida. A su vez, ha explicado que las cuentas incluyen una partida como “colchón” ante la posibilidad de poder seguir aplicando bonificaciones en el transporte. Habrá igualmente 2,7 millones para apoyar la interoperabilidad de las tarjetas Bat, Barik y Mugi, que afronta su etapa final con la integración de Mugi en Bilbobus y Bizkaibus y la de Bat y Barik en Lurraldebus.
La ampliación del parque móvil del tranvía de Vitoria contará con un millón de euros para la compra de tres tranvías extralargos, todos ellos dirigidos a poner en marcha el tranvía a Zabalgana. Otras intervenciones son las ultimas fases de la pasante soterrada de Donostia, con un presupuesto de 47,8 millones, mientras que la variante soterrada entre Altza y Galtzaraborda contará con 29,4 millones de euros, con el objetivo de que ambas infraestructuras se pongan en marcha en 2026. Asimismo, se prevé comenzar en el segundo semestre de 2025 la construcción de la variante de mercancías de Amara, a la que se destinarán 6,4 millones de euros. Otras actuaciones se centran en la estación de Anoeta (8,5 millones de euros), la de Usurbil (otros 8,5 millones), la variante de Altzola (10,5 millones de euros), la cubrición entre Estaziño y Azitain (9,4 millones) y las cocheras de Zumaia (4,1 millones de euros). En el caso de la 'línea 5' del Metro de Bilbao, se destinarán 33 millones de euros a la construcción de los tres tramos entre Etxebarri y Usansolo y a la redacción del proyecto constructivo del cuarto tramo, la conexión entre el Hospital de Usansolo y la línea actual de Euskotren. Otras actuaciones en Bizkaia son la supresión de los pasos a nivel de Euba, Bernabeitia y Zaldibar, que cuentan con 2,3 millones de euros; la estación de Gernika, con 3,1 millones; y la de Bedia, con 3,4 millones de euros.
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