El primer fin de semana sin restricciones deja un detenido, una agresión en el metro y 70.000 kilogramos de residuos en Durango
El primer fin de semana tras el final de la emergencia sanitaria ha dejado un reguero de incidentes y actuaciones policiales en Bizkaia sobre todo pero también en Gipuzkoa. Los incidentes destacados por la Ertzaintza han tenido lugar en Basauri, Durango, Getxo y Donostia.
Un varón de 27 años de edad ha sido detenido en la noche del sábado al domingo en Basauri acusado de desórdenes públicos y atentado a agente de la autoridad. Todo se ha originado en los incidentes producidos en la zona de la plaza Mojaparte, donde se habían congregado unas 200 personas en las 'no fiestas', que estaban generando diversos altercados y lanzando objetos a las patrullas allí desplegadas, según ha informado la Ertzaintza.
Sobre las cinco de la madrugada de este domingo, patrullas de la Brigada Móvil se han personado en la localidad vizcaína ya que se tenía constancia de que un numeroso grupo de personas estaba causando altercados en la zona de Mojaparte y que se estaba produciendo una riña tumultuaria, lanzando objetos e insultado a las patrullas que se encontraban realizando labores preventivas con motivo de la celebración. Al personarse en el lugar, el dispositivo de la Brigada Móvil ha sido también recibido con lanzamiento de objetos e insultos por un grupo de unas 100 personas que se mantuvo en el lugar, a pesar de ser requeridos de manera reiterada para que se dispersaran. Además, las personas allí reunidas vaciaron extintores y causaron diversos daños en mobiliario urbano.
Una vez controlada la situación, los agentes han identificado a uno de los jóvenes que había estado lanzando objetos contra las patrullas de manera “contuntente, insultándoles y negándose activamente a abandonar la zona”, por lo que han procedido a su detención acusado de un delito de desórdenes públicos y atentado contra agente de la autoridad. En el transcurso de los hechos, un ertzaina ha resultado herido con pronóstico leve. El detenido, un hombre de 27 años, ha sido trasladado a dependencias policiales para dar inicio a las correspondientes diligencias.
En otras 'no fiestas', las de Durango, el Ayuntamiento de Durango ha retirado 70.000 kilos de residuos y ha utilizado 160.000 litros de agua. Se preparó un dispositivo especial de limpieza en el que 26 operarios y cuatro camiones baldeadores han limpiado las calles.
Asimismo, también en Bizkaia, la Ertzaintza ha abierto una investigación tras la denuncia de un joven por una agresión sufrida este sábado en el metro cerca de la estación de Neguri, en Getxo, según ha informado a Europa Press el Departamento de Seguridad. Al parecer, los hechos ocurrieron a las seis de la madrugada dentro del vagón, cuando el joven sufrió la agresión por parte de un grupo de cinco personas. Tras los hechos, interpuso una denuncia por lesiones y la Ertzaintza ha abierto una investigación para tratar de identificar a los presuntos autores de la agresión.
Ya en Gipuzkoa, en Donostia, según las mismas fuentes, un total de diez contenedores han sido quemados en la madrugada del sábado al domingo y nueve coches estacionados han sufrido daños por un fuego, que, en principio, ha sido intencionado. Los hechos han ocurrido sobre la una de la madrugada en la calle del bertsolari Txirrita de la zona Altza. Los Bomberos han tenido que acudir al lugar para sofocar los incendios y la Ertzaintza ha abierto una investigación, aunque, en principio, todo apunta a que el fuego ha sido intencionado.
0