Protestan frente al Parlamento para que la reforma educativa vasca no perpetúe la “doble red” pública y privada
Mientras el Parlamento Vasco avanza en la reforma educativa, este lunes, en la puerta de la institución, varias docenas de personas de la plataforma Euskal Eskola Publikoaz Harro ('Orgullosos de la escuela pública vasca') han criticado que las primeras propuestas para la futura reforma legislativa mantengan la “doble red” que hace que en Euskadi casi el 50% del alumnado esté matriculado en centros de titularidad privada, tanto religiosos como cooperativas o ikastolas. Es un mensaje que ya trasladaron en diciembre dentro de la propia ponencia que ahora está elaborando las propuestas para la nueva ley.
Dentro del Parlamento, dijeron: “No nos podemos permitir el error de elaborar una ley que legitime el actual sistema dual. Por el contrario, si esta nueva ley ha de existir, debe situar a la escuela pública en el centro del sistema, como su eje vertebrador. Sólo en este escenario podrá el alumnado del sistema educativo, todo el alumnado del sistema educativo, desarrollar sus capacidades de convivencia, inmerso cada cual en la diversidad cultural y socioeconómica de nuestra sociedad, y así poder crecer personal y socialmente, con el fin de sentar las bases de una sociedad inclusiva, democrática y abierta a la diversidad. Sabemos que hoy esta integración social no está ocurriendo”.
Y ahora, fuera de él, insisten: “Si el hipotético acuerdo y la ley derivada van a mantener el sistema dual que conocemos, equiparando a centros de distinta titularidad en vez de priorizar la red pública, no queremos una nueva ley. Es innegable la conexión que existe entre la segregación y la doble red, la distribución del alumnado entre ambas redes es totalmente desequilibrada”. Han hecho un llamamiento expreso a “luchar por la escuela pública vasca”, al tiempo que han pedido que el modelo educativo camine hacia la “inmersión en euskera” para “garantizar un nivel suficiente” en la lengua vasca.
Esta ponencia parlamentaria elaboró un primer dictamen. Fue obra de su presidente, el representante del PNV, Gorka Álvarez, que ha entrado a la Cámara mientras la plataforma hacía sus manifestaciones. En ese texto surgieron grietas entre los dos socios del Gobierno, ya que los socialistas denunciaron que no se priorizaba a la pública. Este viernes, PNV y PSE-EE presentaron 42 enmiendas a ese documento original con las que se incorporan una veintena de referencias a la red pública. El foro educativo se reúne este lunes y ahora ha de analizar las modificaciones que tendrá el dictamen de Álvarez, ya que también desde la oposición se han presentado numerosas alegaciones. El objetivo del Ejecutivo es presentar el proyecto de ley en otoño, según ha explicado el propio lehendakari, Iñigo Urkullu.
1