Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

El PSE-EE en el Gobierno vasco defiende un modelo “progresivo” de descuentos en el transporte y no la gratuidad

Iñaki Arriola, consejero

Iker Rioja Andueza

0

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, el socialista Iñaki Arriola, no critica el modelo de gratuidad en algunos medios de locomoción como las Cercanías de Renfe impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez pero sí considera “más adecuado” otro “sistema de pago que establezca descuentos progresivos” con base en dos variables, el uso del transporte público para premiar a los más fieles y “la renta económica” de estas personas. Arriola ha explicitado este mensaje doblemente. Por un lado, ha enviado las bases de esta filosofía al Parlamento Vasco en una respuesta a preguntas de EH Bildu por la “gran diferencia” entre la política de Renfe y de Euskotren en Euskadi. Y, por otro lado, lo ha explicado en una entrevista con Radio Popular.

Arriola es muy cuidadoso en no cuestionar el modelo del Gobierno central porque “cada Administración ha tomado su decisión en el ámbito de sus competencias” y “de acuerdo a sus capacidades financieras”. De hecho, agradece que haya “habilitado” fondos para contribuir a que los transportes locales, forales, autonómicos o de otro tipo tengan también descuentos como los estatales y se niega a entrar en si el Estado ha actuado con “lealtad”. Pero incide en que sería “un sistema más justo” el de las tarifas progresivas.

Estas reflexiones van en la línea de la resolución aprobada este jueves en el Parlamento Vasco a propuesta de PNV y PSE-EE, los dos partidos del Gobierno. El documento de intenciones apuntaba que el modelo “podrá llegar a la gratuidad” para los usuarios de entre 6 y 12 años y para otros colectivos. El precio “es uno de los condicionantes para el uso del transporte público pero no el único, dado que tanto la calidad como la fiabilidad del servicio tienen una importancia relativa similar”, sostiene Arriola en su respuesta a la Cámara.

Esta iniciativa salió como alternativa a otra propuesta de EH Bildu para ahondar en la gratuidad del transporte hasta los 12 años, como en Vitoria. La coalición ha señalado las contradicciones del Gobierno autonómico en la materia, ya que rechaza para el conjunto de Euskadi lo que defiende el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran. Además, el parlamentario Unai Fernández de Betoño ironizó que se critique la posibilidad de ahondar en la gratuidad con expresiones como “no es lo más justo el café para todos” cuando es lo que hace el Estado.“Gobierno de España, PSOE, Renfe gratis para todos. Año y medio, ¿eh? ¡Fiesta! ¡Magia, magia!”.

La coalición ha planteado en el Parlamento que hay “un diferencia importante” entre Renfe y Euskotren ahora mismo, lo que puede dar lugar a pérdida de viajeros en una red en favor de la otra. Arriola responde que “debido a la rapidez de la implantación de la medida no se han podido realizar estudios al respecto”.

Etiquetas
stats