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PSE-EE y PNV pugnan por la medalla de mantener en Euskadi en 2023 el 50% de descuento en el transporte público

Un autobús de Lurraldebus, en Gipuzkoa, con destino a Irún

Iker Rioja Andueza

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Una reunión este miércoles de la Autoridad del Transporte de Euskadi, que sienta al Gobierno vasco, a las diputaciones y a los principales ayuntamientos, ha servido para dar luz verde oficialmente a una medida que ya era 'vox populi' en Euskadi desde octubre: en 2023 se mantendrá el 50% de descuento en los transportes públicos operados por estas administraciones. Así será, al menos, durante el primer semestre del nuevo año. La iniciativa, estrenada en septiembre dentro del paquete más amplio contra la inflación y la crisis energética, se financiará a partir del domingo del mismo modo que hasta ahora. El Estado asumirá el 60% del coste -30% del descuento- y el otro 40% -20% del descuento- correrá a cargo de las instituciones locales. El Gobierno vasco, además, asumirá la mitad -10% de descuento- del desembolso para los servicios forales y municipales. Sin embargo, porcentajes y plazos al margen, este debate ha mostrado a PNV y PSE-EE, socios de coalición, esforzándose en colgarse la medalla de la paternidad de esta iniciativa.

“Garantizamos el derecho a la movilidad de las personas en todo el territorio, favoreciendo su acceso a la red de transporte público con precios muy asequibles. Es un compromiso que adquirimos con toda la ciudadanía con el objetivo de que los descuentos se sigan llevando a cabo de forma coordinada en el conjunto de Euskadi”, ha afirmado el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, el socialista Iñaki Arriola. Ha indicado, asimismo, que entre septiembre y noviembre al menos en los servicios operados directamente por el Gobierno vasco, como Euskotren, los descuentos han supuesto un incremento de usuarios del 12%. Un informe enviado al Parlamento apuntaba a una previsión global de crecimiento de usos en 2023 del 9% merced a las tarifas reducidas.

Afirma el Ejecutivo que “el coste de la medida para el Gobierno vasco se estima en torno a los 12 millones de euros para los seis primeros meses del año”. Es justamente la cuantía que finalmente se ha incluido en los presupuestos de 2023 tras un acuerdo 'in extremis' entre los partidos del Gobierno, PNV y PSE-EE, y la coalición Elkarrekin Podemos-IU. El informe enviado a la Cámara apuntaba a un coste de 89 millones para todo el año, lo que dejaría en 44,5 la estimación para un semestre. Si fuese así, el 60% estatal serían 26,7 millones y las instituciones locales deberían asumir 17,8 millones. El reparto no es homogéneo ya que el Gobierno vasco tiene que costear toda la parte de descuento en sus propios transportes (Euskotren o los tranvías de Bilbao y Vitoria), una parte mayor en algunas líneas del metro de Bilbao y únicamente la mitad en el resto de operadores forales o locales. Van al margen los servicios estatales, como las Cercanías de Renfe, en las que el descuento llega al 100% con algunas condiciones que se han ido adaptando para evitar abusos.

Arriola ha indicado que “al final el primer semestre” se evaluará la medida y se tomará una decisión. Sin embargo, ya se ha dejado claro desde Transportes que el deseo es sustituirla por un nuevo modelo con descuentos en función del uso y de la renta. Ya se dieron algunas pinceladas de la propuesta en el Parlamento. Arriola, por ejemplo, dejó caer que podrían llegar a ser gratuitos los desplazamientos para jóvenes en algunas circunstancias.

El debate sobre los descuentos de los transportes públicos ha mostrado discrepancias entre PNV y PSE-EE. Los socialistas son socios minoritarios en Euskadi, las diputaciones y las capitales, pero controlan las competencias de Transportes. La pugna fue tal que el presupuesto para costear la reducción en el precio del billete apareció en Álava o Gipuzkoa pero no en las cuentas de Bizkaia o del Gobierno vasco. En este último caso, tras un tenso debate parlamentario trufado de acusaciones de “deslealtad” por parte del PNV a los socialistas, se inició el proceso para incorporar fondos y se hizo a última hora.

En las últimas horas, ha sido significativo que tanto PSE-EE como PNV hayan querido atribuirse la paternidad de los descuentos en 2023. “Con las ayudas al transporte, hemos pensado en las personas trabajadoras que llenan nuestros trenes, tranvías, metros y autobuses”, se ha felicitado el secretario general socialista, Eneko Andueza, quien irónicamente ha afirmado que no son precisamente los políticos los que usan esos servicios. “No les voy a ocultar mi satisfacción personal por cómo se ha resuelto este plan”, ha apostillado en rueda de prensa antes de dejar otro recado a los que “se decían partidarios de la medida pero siempre que fuera otro el que pagara la cuenta”.

Se refería Andueza al PNV, que entendía que la medida era idea de Sánchez y que tenía que sufragar en 2023 al menos el mismo porcentaje que en 2022. El PSE-EE, por el contrario, era partidario de hacer uso de las competencias propias y mantener el 50% hubiese o no fondos del Estado, que se confirmaron este martes. Desde el PNV, por el contrario, repiten que han sido ellos quienes han “garantizado” donde gobiernan “la continuidad del descuento del 50%” y ahora celebran que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana haya “atendido” la “exigencia” de los nacionalistas para costear parte de la minuta.

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