Las sardineras de Santurtzi en el siglo XIX, las alzadas del Puerto Viejo de Algorta o la gabarra para celebrar el triunfo del Athletic Club en 1983 son algunas de las imágenes históricas que ha vivido la Ría de Bilbao y que ahora rememora la exposición 'Ría del Nervión. La vida entre mareas'. La muestra incorpora fotografías, documentos, audiovisuales y testimonios que reflejan los modos de vida a lo largo de la Ría: los oficios, las aficiones, las competiciones, las fiestas, las creencias y las tradiciones, que en muchas ocasiones han llegado hasta nuestros días tras siglos de existencia. “Vivencias que en su conjunto han contribuido a configurar un carácter y un orgullo por lo propio. La exposición se complementará con visitas guiadas a la misma”, explican los organizadores, entre los que destacan la Fundación Punta Begoña, el Ayuntamiento de Getxo, Itsasmuseum Bilbao y el Gobierno vasco.

La muestra, que podrá verse en las Galerías de Punta Begoña en Getxo e Itsamuseun Bilbao, estará disponible desde este sábado 9 de septiembre y hasta el próximo 8 de octubre. Su objetivo es contar “cómo esa historia ha llegado hasta nuestros días desde el punto de vista humano, cultural y social. Y cómo esos modos comunes de vivir han forjado un carácter, un legado y un patrimonio que constituyen un recurso de fortaleza hacia el futuro”, detallan.

En Itsasmuseum Bilbao el proyecto se extiende en el exterior del museo, con una selección de fotografías expuestas sobre tres contenedores portuarios ubicados junto a los antiguos diques, y en su interior, con otras imágenes y una pieza audiovisual inédita, rodada en 1925, sobre el Puerto de Bilbao, que constituye una obra arqueológica visual y artística. Mientras que en la desembocadura de la Ría, las Galerías Punta Begoña en Getxo muestran el contenido nuclear de la exposición, posibilitando un recorrido por lugares históricos, salón, pasadizos, miradores o espacios subterráneos junto al acantilado, al tiempo que se disfruta de un centenar de imágenes, testimonios, anécdotas e historias sorprendentes.

“'La vida entre mareas' quiere poner la primera piedra para identificar, reconocer y valorizar el enorme Patrimonio Inmaterial de la Ría del Nervión, ordenarlo e impulsarlo, dar medios a quienes lo salvaguardan, para convertirlo en un recurso de Bizkaia y de Euskadi, y posibilitar a corto o medio plazo, el reconocimiento internacional que merece”, indican.

Otro de los objetivos, según explican es “visibilizar el papel que mujeres y hombres han tenido y tienen en su evolución histórica y su mantenimiento a futuro”. Por su parte, el director de Itsasmuseum Bilbao, Jon Ruigómez, ha querido destacar la identidad de la Ría. “Es una identidad propia, fuerte pero integradora, abierta al mundo, que ha generado un carácter, unas costumbres y unos usos que muy bien se reflejan en esta exposición. Es una Ría en la que cabe quien vive en Bilbao o quien vive en Getxo, quien vive en la ciudad o quien vive en zonas más rurales, quien vive en la margen derecha como quien vive en la izquierda”, ha afirmado.

elDiario.es/Euskadi ha realizado una recopilación de las fotografías más significativas de la exposición 'Ría del Nervión. La vida entre mareas':