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Así será la la matriculación escolar en Euskadi: calendario, documentación necesaria y consulta de listados

Bildarratz, este lunes en la presentación de la campaña de matriculación

Rubén Pereda

Vitoria —

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La matriculación escolar en Euskadi se abrirá el 7 de febrero de 2024 y las listas provisionales con los alumnos admitidos podrán consultarse a partir del 26 de mazo. El Departamento de Educación del Gobierno vasco ha publicado ya el reglamento para la admisión de alumnado, y se sabe que el 26 de abril se publicarán las listas definitivas. Ha puesto, además, un buscador a disposición de la ciudadanía para filtrar por ubicación y oferta educativa los diferentes centros de los tres territorios históricos que ofrecen plazas.

En un acto que ha tenido lugar este lunes, el consejero Jokin Bildarratz ha indicado que las medidas introducidas el pasado curso relativas al reparto del alumnado vulnerable entre centros públicos y privados concertados se repiten de cara al curso 2024/2025. Todos los centros que reciban dinero público tendrán que reservar un cupo para este tipo de estudiantes en aras a una escolarización “más equilibrada”. El año pasado las ikastolas privadas se rebelaron. ¿Cómo se determinar si un menor es vulnerable? Con un cuestionario. Es el mismo que el pasado año. Se pueden consultar aquí los detalles. La reserva de plazas “va a posibilitar comunidades con una mayor cohesión social”, entiende el Gobierno. “Con cada vez sociedades más diversas, plurales y diferentes, enfocar este tema es una cuestión para nosotros básica y necesaria”, ha añadido Bildarratz..

A continuación se responden algunas preguntas relativas al proceso de matriculación, con información sobre plazos, requisitos, centros y dudas adicionales.

¿Qué centros ofrecen qué?

Existe un buscador interactivo al que se puede acceder a través de este enlace que permite filtrar una larga lista de parámetros (desde el territorio histórico hasta el tipo de red pasando por el tipo de enseñanza) para encontrar cuántas plazas ofrece cada centro.

Si hay dudas generales sobre el funcionamiento del sistema educativo de Euskadi, existe una detallada guía con información sobre los modelos lingüísticos, los diferentes itinerarios y los servicios de apoyo, entre muchos otros asuntos. Se puede consultar completa en este enlace, y hay disponibles también resúmenes en castellano, euskera, ucraniano, francés, inglés, portugués, ruso, rumano, chino, árabe y urdu.

¿Cuál es el calendario?

Estas son las fechas clave del proceso de matriculación:

  • 7 a 23 de febrero: matriculación, tanto online como en horario de secretaría de los centros.
  • 12 de marzo: publicación con el listado de solicitantes; se puede consultar y reclamar hasta el 21 de marzo.
  • 26 de marzo: publicación de las listas provisionales, que se podrán consultar hasta el 10 de abril. Las reclamaciones ante el consejo escolar de cada centro se podrán presentar hasta esa misma fecha.
  • 10 de abril: desestimiento de la solicitud.
  • 26 de abril: publicación de las listas definitivas, que se pueden consultar hasta el 30 de mayo.
  • 29 de abril: publicación de las listas con las plazas adjudicadas por los delegados territoriales.
  • 30 de mayo: recursos de alzada a las listas definitivas.
  • 13 de septiembre: vigencia de la lista de espera, de la reserva de plazas y de las Comisiones Territoriales de Garantías de Admisión.

¿Dónde se hace la solicitud? ¿Qué documentación hay que presentar?

La solicitud se puede hacer a través de Internet y también en el centro educativo, en horario de secretaría. Además de la solicitud de inscripción y el cuestionario de necesidades específicas de apoyo educativo (que pueden verse en este enlace) y la autorización para la verificación de datos tributarios (cuyo modelo se encuentra en este otro enlace), se ha de presentar una larga lista de documentos obligatorios, como una fotocopia del libro de familia y una fotografía del DNI de un progenitor o tutor legal, y también otros documentos que sirven para la baremación, como pueden ser la acreditación de que un hermano ya estudia en el centro o de que forma parte de una familia monoparental. Puede consultarse un listado con todos estos documentos, tanto obligatorios como opcionales para la baremación, en este enlace.

¿Dónde se consultan los listados?

Los listados pueden consultarse en las fechas correspondientes tanto en el propio centro en el que se hayan hecho las solicitudes como en Internet, a través del portal Ikasgunea, al que se puede acceder clicando en este enlace.

¿Más dudas?

Desde el Departamento de Educación del Gobierno vasco, se insta a aquellos que tengan dudas generales relacionadas con la tramitación de la solicitud de admisión a que se recurran a Zuzenean, el servicio de atención ciudadana. Para cualquier otra duda y también para orientarse, están las delegaciones territoriales de educación de Álava (a través de los números de teléfono 945017228 y 945017271, así como del correo electrónico arabaikastetxeak@euskadi.eus), Bizkaia (944031069, 944031096 y arretahzbizkaia@euskadi.eus) y Gipuzkoa (943022850, 943022852 y huisgreg@euskadi.eus).

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