Tapia acuerda con los alcaldes de Laudio y Amurrio impulsar una “estrategia común” ante la crisis en el Valle de Ayala
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha mantenido una reunión este martes con el alcalde de Laudio, Ander Añibarro y la alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien, en la que han acordado un “compromiso institucional” para impulsar “una estrategia común” ante el impacto de la actual crisis en el empleo de la comarca del Valle de Ayala. Así lo recoge Europa Press. Los tres representantes institucionales han mantenido una reunión extraordinaria en la sede de Lakua con el objetivo de analizar de manera conjunta la situación económico industrial que atraviesa el Valle de Ayala y los alcaldes de ambos municipios han trasladado a Tapia su preocupación por las consecuencias de la crisis en el empleo.
El Ejecutivo vasco ha destacado que esta comarca alavesa viene siendo, junto con las zonas desfavorecidas de la Margen Izquierda en Bizkaia y Oarsoaldea en Gipuzkoa, una de las zonas “más castigadas” por el desempleo, y ambos representantes de sus municipios han trasladado su preocupación, “ahora incrementada”, como consecuencia del reajuste de plantilla anunciado por la empresa Tubacex que emplea a una parte importante de ambas localidades. En este sentido, las tres instituciones han acordado continuar con las líneas de trabajo que ya venían realizando, al tiempo que consideran abrir otras nuevas acciones, y que se focalizan en tres aspectos En concreto, a partir del mes de septiembre tienen previsto visitar y reunirse con las principales empresas de la zona con la intención de obtener información concreta acerca de la “salud industrial de la comarca”.
“Amortiguar el impacto de la crisis”
Este diagnóstico, según ha apuntado el Ejecutivo, permitirá concretar las actuaciones a implementar para tratar de “amortiguar el impacto que la crisis está teniendo en el empleo de la comarca”. Asimismo, se valorarán posibles iniciativas asociadas a la formación de personas desempleadas y de cualificación acorde con las necesidades que se puedan detectar en el tejido empresarial. En línea con lo ya iniciado por el Gobierno Vasco, a través del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, se revisarán los programas en vigor que permitan una flexibilización, como se ha realizado con el programa Indartu.
El Gobierno Vasco ha recordado que este programa nació con vocación y autorización de ser aplicado exclusivamente en las zonas catalogadas desfavorecidas por parte de la Unión Europa, si bien este mismo programa que concede subvenciones a la inversión ha sido readaptado para su posible aplicación en las comarcas con alto índice de desempleo, como es el caso del Valle de Ayala.
En definitiva, se trata, según han apuntado, de un primer encuentro, en el que las asistentes han considerado oportuna la reanudación de la Ponencia socio-económica de Aiaraldea constituida en el Parlamento Vasco en la que se irá trasladando y contrastando con todos los grupos políticos los pasos que vaya dando el ejecutivo en coordinación con los municipios. El compromiso es, según han apuntado, avanzar de la mano del conjunto de instituciones, incluida la Diputación Foral de Álava, las asociaciones empresariales y los agentes económicos y empresariales.
0