Urkullu se ve con la “misma ilusión del primer día” a los diez años de llegar al cargo como lehendakari
A las 00.01 horas de este jueves, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha colgado un mensaje en su muro de Facebook celebrando sus diez años desde que juró el cargo. Las elecciones las ganó en octubre y puso fin al primer y único mandato sin un nacionalista vasco al frente, el de Patxi López, apoyado por el mismo PP al que ahora se enfrenta cada día en su condición de portavoz socialista en el Congreso. En su breve balance y cuando ya se ha empezado a debatir si optará a una cuarta legislatura en 2024, Urkullu afirma que mantiene la “misma ilusión” del “primer día”.
“Hoy se cumplen diez años y es un momento oportuno para agradecer toda la labor que hemos desarrollado al servicio de Euskadi. Muestro mi agradecimiento y reconocimiento a las vascas y vascos, las instituciones, formaciones políticas, trabajadoras y trabajadores públicos y del sector privado, tejido empresarial y asociativo, tercer sector social, mundo educativo y cultural”, ha escrito. Y ha añadido: “Hoy somos una sociedad más inclusiva, solidaria e innovadora. Una sociedad mejor formada, con una convivencia más asentada, en la que los acuerdos entre diferentes y la estabilidad institucional son una seña de identidad. Una sociedad que cuenta con unos servicios públicos más consolidados, que avanza con una estrategia compartida y un modelo de colaboración entre la iniciativa pública y la privada”.
Urkullu inició su etapa en minoría. De hecho, estuvo a punto de tener que convocar elecciones al ver decaer su primer presupuesto, que incluía un fuerte recorte del gasto de más de 1.200 millones. Buscó precisamente la estabilidad en el PSE-EE de López. La complicidad con los socialistas se convirtió en coalición a partir de 2016 y se mantiene hasta la actualidad, ahora ya con mayoría absoluta. Con todo, el PNV ha cerrado pactos con el PP, con EH Bildu o con Podemos en diferentes fases.
“Creo en un modelo de acción política e institucional al servicio de todas las personas, que no deje a nadie atrás. Un modelo que tiene como objetivo influir progresiva y positivamente en la calidad de vida y bienestar de cada persona. Hoy Euskadi cuenta con cien mil personas trabajando y cotizando a la Seguridad social más que hace diez años. Gracias al modelo compartido de Desarrollo Humano Sostenible hoy somos uno de los países de Europa con menor desigualdad social. Estoy convencido que, a pesar la crisis financiera y económica, la pandemia o la crisis internacional, en Euskadi vamos a seguir consiguiendo avanzar entre todos y todas”, interpreta Urkullu.
Deja mucho más orilladas sus promesas de hace diez años para dotar de un “nuevo estatus” a Euskadi, un nuevo encaje en España desde parámetros soberanistas. Llevaba en el programa una consulta en 2015 y el PNV llegó a tejer un acuerdo para superar el Estatuto en 2018 al calor del 'procés' catalán. No obstante, Urkullu se implicó entre los Gobiernos central y catalán para evitar la declaración unilateral de independencia y el posterior 155 y optó por poner énfasis en el desarrollo completo del Estatuto de 1979. Es habitualmente crítico con el Estado por los retrasos aunque en este decenio se ha transferido la competencia de Prisiones, el IMV, todas las carreteras que aún no eran de titularidad vasca y otras materias menores.
0