Sin Urtaran y con Berriozabal arropada por el diputado general: así es una asamblea del PNV en Vitoria
Por fuera, pocos paseantes identifican el restaurante Erdialde de la plaza de Santa Bárbara de Vitoria -sí, el que se anuncia en los partidos de Baskonia y del Deportivo Alavés- como un 'batzoki'. Detrás de una columna, escondido, aparece un cartel negro que lo identifica como sede de la organización municipal Gasteiz Erdialde, la más relevante de las cuatro de la capital. Y quizás también la más 'glamurosa' por los perfiles que reúne. Otra placa plateada recuerda a un fusilado en el franquismo, Luis Álava Sautu. Este miércoles por la tarde-noche el local ha acogido la asamblea con las votaciones de primera vuelta para la renovación de la dirección territorial, el Araba Buru Batzar.
El encuentro tenía morbo porque en Gasteiz Erdialde es donde están afiliados Jone Berriozabal, la candidata oficialista para sustituir al saliente José Antonio Suso, y el nombre impulsado por el sector crítico como alternativa, el del exalcalde de Vitoria Gorka Urtaran, una operación adelantada por este periódico. La presencia de cámaras de televisión alertaba a los militantes de la expectación que está levantando el proceso interno del PNV, mucha más que los de EH Bildu, PSE-EE o Podemos, también en marcha. Con cuentagotas, han ido llegando los 'jelkides', entre ellos muchos asesores de importantes instituciones y hasta una secretaria de un antiguo lehendakari.
Pero no han estado todos los convocados. La primera constatación es que Urtaran no ha asistido. Se ha excusado. Sí lo ha hecho Berriozabal. Ha llegado con tiempo, sonriente y arropada por el diputado general, Ramiro González, el único entre los presentes con traje y corbata con la excepción de un veteranísimo afiliado que también llevaba esa prenda. Ambos aspirantes, Berriozabal y Urtaran, son miembros del Gobierno foral de González, pero el mensaje de quién es la candidata patrocinada por la actual dirección es claro. Minutos antes ha llegado también al 'batzoki' Román Berriozabal, padre de Jone e histórico dirigente alavés.
El sistema de votaciones del PNV es complejo. Técnicamente, son las bases las que lanzan los nombres, tanto para la presidencia como para 'burukides', los miembros de la dirección. Eso sí, vienen cocinados de antes. En las cinco territoriales del partido (Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra e Iparralde, además de la alavesa) las votaciones empezaron el pasado jueves. En esta primera fase pasan a la segunda vuelta los candidatos que ganen en dos 'batzokis', cualquier que sea su peso. Hasta este martes, Urtaran había emergido con una victoria en Berantevilla, un pequeño pueblo con una decena de afiliados. Berriozabal llevaba doce asambleas en su haber. Fuentes internas dan por hecho que Urtaran puede pasar a segunda vuelta con dos triunfos “y con muchos más”, aunque los equilibrios parecen favorables para Berriozabal.
En otro 'batzoki' de Vitoria, el de Zaramaga, Berriozabal ha “arrasado”, indican desde la sala de máquinas del partido. También se ha impuesto en Abendaño y en Lakua. Además, el exalcalde tiene que decidir si da el paso de enfrentarse al aparato y de encabezar el sector crítico. Eso está en su mano, exclusivamente, él no se ha pronunciado y su ausencia en la asamblea en la que está afiliado acrecienta las dudas.
En Gasteiz Erdialde vota buena parte del sector crítico. Allí estaba, por ejemplo, el expresidente Iñaki Gerenabarrena y muchos de sus colaboradores en aquella época, desde Andoni Erkiaga hasta Nerea Antia, entre otros. La otra parte de su equipo acabó condenada por corrupción y encarcelada en el marco del 'caso De Miguel'. Fueron expulsados. “Han venido todos los malos”, bromeaba un veterano afiliado oficialista en la puerta mientras apuraba una consumición antes de las votaciones. Este grupo ha encontrado en Urtaran una figura de peso y que se puede identificar como una alternativa ya que fue decisión de Suso, en buena medida, retirarle de la candidatura en Vitoria. El partido pasó de primera a cuarta fuerza con Beatriz Artolazabal, la nueva apuesta.
Los asistentes han ido llenando el comedor del restaurante Erdialde, reorganizado con sillas para la reunión y en el que se ha instalado también una pizarra para los recuentos, aunque también se introducen los datos en ordenadores. Han entrado 89 personas, dicen quienes conocen el censo. “Son más de las que venimos habitualmente”, comentaba un afiliado. De hecho, el diputado general la ha tenido que seguir de pie por falta de sillas para todo el mundo. ¿El resultado? Berriozabal le ha ganado al ausente Urtaran. El PNV de Álava nunca ha tenido a una mujer al frente, pero todavía queda un mes hasta que se conozca la nueva dirección.
Por otro lado, además de a Urtaran, las bases han aupado ya para que puedan optar a la presidencia en segunda vuelta a nombres alternativos en Bizkaia y en Gipuzkoa. En el caso vizcaíno David Salinas-Armendariz podrá competir contra Iñigo Ansola, el relevo oficial planteado para Itxaso Atutxa. Ha ganado ya, al menos, en dos 'batzokis', uno de Bilbao (Abando) y otro de Getxo (Ondarreta). En su caso sí plantea deliberadamente un modelo crítico. En el caso guipuzcoano, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, se ha impuesto ya a María Eugenia Arrizabalaga, la propuesta para dar continuidad a la era de Joseba Egibar, en cuatro organizaciones, incluidas algunas de la capital y Eibar.
0