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Usansolo adapta su gestora a los resultados del 28-M con la incógnita de si será finalmente pueblo independiente

Un cartel de Usansolo.

Belén Ferreras

Bilbao —

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Usansolo ha renovado este jueves la comisión gestora que dirige el pueblo 113 de Bizkaia (y el 252 de Euskadi) para adaptarla a los resultados electorales del pasado 28-M. La comisión, compuesta por once miembros, sustituye a la primera, nombrada el pasado 4 de mayo, y ha cambiado con la incorporación de un representante de EH Bildu en sustitución de uno de los miembros del PNV, que pasa a tener dos. Los ocho representantes restantes se quedan en manos de la plataforma Usansolo Herria (UH), que mantiene la presidencia en la persona de Agustín Aizpuru. Esta nueva representación se basa en los resultados electorales de las pasadas elecciones municipales en Galdakao, municipio del que se han independizado en la teoría, pero al que siguen ligados en la práctica diaria. De hecho, los habitantes de Usansolo votaron en las pasadas elecciones a los representantes de Galdakao, -en el que se impuso de nuevo EH Bildu subiendo además en votos- ya que no pudieron votar como pueblo independiente. Ha sido la Diputación Foral de Bizkaia la que ha designado el nuevo reparto de puestos en la gestora en base a la información trasladada por la Junta Electoral Central.

Esta comisión gestora hace las veces de ayuntamiento, aunque a Usansolo le queda todavía un largo camino judicial para que sus vecinos puedan decir que ya es efectiva la desanexión de Galdakao que las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron el pasado 23 de noviembre, hace ya casi un año.

El acuerdo de las Juntas Generales por el que se aprobó la creación del municipio 113 de Bizkaia está recurrido por el Gobierno central y mientras se resuelve este recurso el Registro de Entidades Locales, dependiente del Ministerio de Política Territorial, ha denegado la inscripción de Usansolo como municipio por no tener 5.000 habitantes, tal y como marca la normativa estatal. Esta cifra de población es la que marca la disputa sobre si puede ser independiente como pueblo o no, ya que la norma de Bizkaia, a diferencia de la estatal, establece la población límite para poder constituirse como municipio 2.500 habitantes. Usansolo tiene en estos momentos unos 4.500 vecinos.

La Diputación de Bizkaia ha interpuesto, con fecha 1 de septiembre, un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la denegación de la inscripción de Usansolo en el Registro de Entidades Locales. En este recurso, los servicios jurídicos forales solicitaron, además, la adopción de una medida cautelar positiva para que se inscribiera a Usansolo como municipio. También el Ayuntamiento de Galdakao ha recurrido la denegación de la inscripción de Usansolo.

“Por otra parte, como la comisión gestora de Usansolo no tiene entidad jurídica para poder hacerlo, los servicios jurídicos de Usansolo Herria han presentado una petición al TSJPV para que, atendiendo a que rechazó las medidas cautelares solicitadas por la Abogacia del Estado, y decretó que el proceso siguiera adelante, inste a que se proceda a la inscripción en el Registro de Entidades Locales”, señala el presidente de la gestora, Agustín Aizpuru. “Estamos abriendo todos los frentes posibles para que esto salga adelante”, insiste.

Además del campo judicial está abierto el político, aunque “ha quedado en suspenso con la convocatoria de elecciones”, recuerda. Con la disolución de las Cortes Generales tras la convocatoria electoral del 23-J quedaron en suspenso las leyes que estaban en tramitación en esos momentos, entre ellas la Ley de Bomberos Forestales, que estaba prevista que se aprobara en en el mes de junio. En ella PNV, Unidas Podemos y EH Bildu habían introducido una enmienda con el fin de aprovechar esta norma, la primera que se iba a aprobar en el Congreso que trataba competencias forales, para modificar la ley estatal sobre las condiciones para constituir un nuevo municipio, y que es la que ha llevado la desanexión de Usansolo a los tribunales. En concreto, la enmienda trataba de modificar la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, para que, en el caso de haber legislación foral, ésta primara sobre la estatal a la hora de la constitución de un nuevo municipio. Esto anularía el conflicto de competencias que ha llevado a la Abogacía del Estado a recurrir ante los tribunales la desanexión. Ahora hay que esperar a que se inicie un nuevo calendario legislativo.

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