Las denominaciones de origen (DOP) Aceite de Mallorca, Jamón de los Pedroches (Córdoba), Pimentón de la Vera (Cáceres) y la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Jamón de Trevélez (Granada) han entrado en la lista de alimentos de calidad amparados por el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Japón.
El Diario Oficial de la Unión Europea (UE) ha publicado este martes una decisión que actualiza el listado de alimentos con DOP o IGP que se beneficiarán de la protección mutua que establece el pacto con Japón para los productos de calidad.
Para los cinco alimentos que entran en el listado, el amparo les da una gran ventaja para el acceso al mercado japonés y para evitar el uso indebido de sus nombres.
También cuentan con esa protección otros alimentos españoles como: el aceite de Estepa (Sevilla), los vinos de Cariñena (Zaragoza), Rioja, Cava, Cataluña, La Mancha, Valdepeñas, Jerez, Navarra y Valencia y el Brandy de Jerez; las indicaciones de aceite Sierra Mágina (Jaén y Priego de Córdoba, y la de Queso Manchego.
Se trata de una decisión del Comité Mixto UE-Japón que, según el acuerdo, revisa anualmente un máximo de 28 menciones de IGP y de DOP amparadas por dicho pacto comercial, mientras que desde 2023 la ampliación de la lista de alimentos beneficiados será continua.
Por otro lado, según la actualización publicada este martes los alimentos con indicaciones de calidad del Reino Unido dejan de estar protegidos por el acuerdo.