La aprobación del presupuesto municipal de Cáceres tendrá que esperar unos días debido al ciberataque que el Ayuntamiento, igual que otras entidades españolas como el Tribunal de Cuentas o el Consejo de Seguridad Nuclear, sufrió el pasado sábado 8.
Durante la madrugada una agresión informática contra la empresa asturiana Asac Comunicaciones, que da servicios de almacenamiento en la nube y mantenimiento web, tumbó las páginas oficiales de varios organismos e instituciones públicas que trabajan con ella.
Entre las afectadas, el Tribunal de Cuentas, el Consejo de Seguridad Nuclear, los ayuntamientos de Cáceres, Oviedo o Vinaroz, y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (dependiente del Ministerio de Ciencia).
Problemas creados
La aprobación del presupuesto de Cáceres para este año, cuyo debate estaba fijado para el pleno ordinario del 20 de mayo, se retrasará debido al ciberataque sufrido por esa empresa de comunicaciones, seguridad y servicios cloud ASAC
Según ha manifestado el alcalde, Luis Salaya, el ciberataque ha provocado que no se haya podido celebrar la Comisión de Economía y Hacienda, paso indispensable para dar luz verde a las cuentas municipales.
El servicio de correo electrónico cuyo respaldo está en la nube, ha sido uno de los servicios que también se han visto afectados por el ataque.
Concejales y funcionarios no han podido acceder a sus correos desde hace días, dado que el pasado sábado se experimentó una caída en los DNS que impidieron acceder a los servicios municipales, por lo que no han podido recibir la documentación necesaria para el normal desarrollo de la citada comisión.
Dadas las circunstancias, ha indicado el regidor, ahora se deberá convocar un pleno extraordinario que tendrá como único punto del orden del día el debate presupuestario.
Previsiblemente, se convocará la última semana de mayo, toda vez se puedan remitir a la corporación los expedientes correspondientes para proceder a convocar la Comisión de Economía y Hacienda.
El alcalde ha asegurado que “poco a poco” se restablece la normalidad en el funcionamiento de los sistemas informáticos municipales tras el ciberataque, aunque “todavía hay problemas”.
La agresión ha afectado además a los trámites que los ciudadanos realizan en Internet, ya que fundamentalmente afectó a páginas webs y sede electrónica.