Fundación Lumbini proyecta abrir un Instituto de Estudios Budistas en Cáceres
La Fundación Lumbini Garden (FLG), promotora del proyecto de complejo budista en Cáceres, proyecta abrir un centro educativo denominado 'Instituto Lumbini Garden de Estudios Budistas para la Paz', para el que también se ofrecerá su participación a la Universidad de Extremadura (UEx), así como a otras instituciones universitarias de Asia.
Así lo ha manifestado a la agencia Efe Ricardo Guerrero, patrono de la FLG y responsable de relaciones institucionales y asuntos budistas tras la visita a España (Madrid y Cáceres) del Hansa Dhammahaso, director del International Buddhist Studies College (IBSC) de Tailandia.
“Es una de las personalidades académicas y monásticas más importantes de Asia en el estudio del dharma budista, la meditación y los estudios de paz”, ha asegurado Guerrero sobre este profesor que imparte la materia de Estudios Budistas en la Universidad de Tailandia y, a su vez, es director del Programa de Posgrado en Estudios de la Paz.
La FLG “sigue trabajando” en el desarrollo del Proyecto Gran Buddha que, “presumiblemente y, tras superar los obstáculos que supuso el cambio de emplazamiento”, del cerro Arropez al Valle de Santa Lucía, «empezará las obras de construcción el próximo año en los nuevos terrenos».
Terrenos que ha visitado Hansa Dhammahaso el pasado fin de semana, cuando viajó a la capital cacereña para ofrecer la conferencia ‘Cultivar la atención plena para la felicidad de la vida diaria’ en el Palacio de Camarena, actual sede del Ateneo.
Uno de los “ejes fundamentales” del proyecto de complejo budista es el académico, en el que “insisten como imprescindible los templos e instituciones que formarán parte del futuro complejo”, afirma Guerrero.
Durante la reciente visita, se han tratado las “posibles formas de colaboración del IBSC en la creación del futuro Instituto de Estudios Buddhistas para la Paz”, para el que también se ofrecerá su participación a la UEx.
0