Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Supremo inadmite el recurso de dos hermanos que reclaman la propiedad del Baluarte de los Pozos de Cáceres

Baluarte de los Pozos de Cáceres

elDiarioex

0

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha inadmitido el recurso de casación de dos particulares contra el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Cáceres que aprobó dar de alta en el inventario de bienes el Baluarte de los Pozos. Los demandantes -dos hermanos- consideran que son propietarios de la Torre de los Pozos y de la Plaza de Armas del Baluarte.

Ya en junio de 2023, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Cáceres dictaminó que ni la torre ni la Plaza de Armas del Baluarte de los Pozos son privadas, ya que “se trata de elementos de naturaleza demanial”. Esta decisión judicial fue avalada hace un año por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), que desetimó el recurso contra el acuerdo del ayuntamiento para incluir la Torre de los Pozos en el Inventario de Bienes Municipales, descartando que la construcción, parte de la antigua muralla de la ciudad, sea una propiedad privada como reclamaba la familia demandante. Algo que ha estimado el Supremo al no admitir a trámite el recurso de casación de los dos hermanos, que advirtieron al consistorio en 2022 acerca de que eran los titulares de este bien del lienzo y el juzgado admitió a trámite su demanda.

El TSJEx compartió en septiembre de 2023 los argumentos de la sentencia del juzgado 2 de Cáceres que llevaron a la desestimación del recurso, “pues en ninguno de los documentos históricos analizados se habla de ceder el dominio (grazia o merced) ni de la Plaza de Armas ni, mucho menos, de la Torre de los Pozos (respecto de la cual en todo momento se habla de uso)”.

Demanda contra la sociedad de cazadores Virgen de Guadalupe

Por otro lado, el Juzgado de Primera Instancia Número 1 de Cáceres ha estimado la demanda interpuesta por el Ayuntamiento de Cáceres contra la Asociación Sociedad Local de Cazadores Virgen de Guadalupe por los perjuicios derivados de la extracción de corcho de alcornoques en diversas fincas de titularidad municipal, y se les impone el pago de 3.805 euros.

La saca de corcho que denunció el Ayuntamiento de Cáceres se produjo en la pedanía de Rincón de Ballesteros. El Gobierno local considera que la extracción del corcho que se practicó “asciende a una cantidad mayor” que esos 3.805 euros y lo cifra en 14.000 euros. Por ello han demandado el pago de la diferencia, unos 11.0000 euros, según ha señalado el edil de Servicios Públicos, Pedro Muriel.

La pedanía tiene 2.962 hectáreas de dehesa con encinas, alcornoques y monte bajo. 

Etiquetas
stats